El aumento en el valor de las acciones de Berkshire Hathaway pone a Buffet arriba de Amancio Ortega, en el tercer sitio de nuestra lista de los más ricos.

 

Warren Buffett gana terreno. El oráculo de Omaha ha subido de nuevo al tercer lugar en el ranking mundial de multimillonarios de Forbes, superando al dueño de Inditex de España mientras las acciones de Berkshire Hathaway se disparan. Por otro lado, Inditex, de Amancio Ortega, la matriz de la minorista Zara, ha sufrido varias rebajas, entre ellas de Goldman Sachs y Citigroup en un momento en el que los mercados emergentes han caído por las tensiones cambiarias y las luchas geopolíticas. Ortega ha cedido un lugar y es actualmente la cuarta persona más rica del mundo.

Con 63,700 millones de dólares (mdd) para el final de la jornada bursátil de este martes, Buffett vio su fortuna aumentar 9.5% desde que Forbes publicó su lista mundial de multimillonarios a principios de marzo. Ortega, por otro lado, ha visto cómo su patrimonio cae en 2,000 mdd, o 3.1%, a 62,000 millones.

PUBLICIDAD

Buffett, considerado por muchos el mayor inversionista de valores del mundo, puede agradecer la continuidad en el desempeño de las acciones estadounidenses junto a su ojo juicioso cuando se trata de la selección de acciones. En su carta a inversionistas, publicada en los primeros días de marzo y que acompañó el anuncio de ganancias de la compañía, Buffett reveló que los ingresos netos de Berkshire en 2013 subieron 31.8% a 19,500 millones en ingresos anuales de 182,500 mdd. El oráculo de Omaha se ha beneficiado del increíble movimiento accionario de la segunda mitad de 2013, que a su vez es consecuencia de una mejora de la economía estadounidense y la intensiva flexibilización monetaria impuesta por la Fed en los últimos días de Ben Bernanke como presidente.

De hecho, la Fed es también en parte culpable de los problemas de Ortega. A principios de 2014 se vio una increíble tensión y volatilidad en las acciones y divisas en los mercados emergentes, que han herido la cartera de empresas Inditex y Zara. Inditex es una de las empresas con peor desempeño en el Ibex 35, el principal índice bursátil de España, en 2014, perdiendo más de 10%.

La empresa matriz de Zara publicará sus resultados el 19 de marzo, y ya varios bancos importantes han hecho público su escepticismo. Desde principios de año, Inditex ha sufrido rebajas de Goldman Sachs, BNP Paribas, Citigroup, Barclays y Jefferies. Cuestiones geopolíticas, la lucha de divisas en Argentina y Turquía, los temas políticos de Ucrania y las protestas en las calles de Venezuela podrían haber puesto una mella en las ganancias de Inditex, indican los analistas.

En cualquier caso, tanto Buffett como Ortega se mantienen lejos de los primeros dos puestos de la lista, que es comandada por Bill Gates, con una fortuna de 76,600 mdd. El oráculo está un poco más cerca de Carlos Slim, quien actualmente se encuentra en el segundo lugar, con una fortuna de 67,700 mdd.

 

Siguientes artículos

Disney, en negociaciones para comprar Maker Studios por 500 mdd
Por

Si el acuerdo se concreta, sería una de las mayores inversiones en un productor de contenido para YouTube por parte de u...