Una de las firmas que más ha crecido en México en el negocio de la comunicación entre las empresas que hacen envíos masivos de mensajes y sus clientes es Wavy Global, afirma su gerente en México, Rodrigo García Salla, quien afirma que la empresa brasileña “va a surfear las olas de la innovación para crear fuertes conexiones entre empresas y sus clientes”.

Con presencia en México desde hace una década, Wavy ha mostrado un crecimiento impresionante en el año pasado, cuando, de acuerdo con García, creció 700% en su operación local, sobre todo a partir del impulso que le dio la holding Movile, considerada uno de los unicornios tecnológicos de Brasil más recientes.

García Salla llegó hace año y medio a México como gerente de Chat Club, una de las tres ramas de acción de Wavy. Esta rama es la que se dedica al envío de mensajes corporativos. El enviar al día más de 100 millones de mensajes de texto o SMS, nos demuestra que pese a la aparición de nuevas tecnologías, la plataforma de envíos que primero se masificaron con los celulares se está reinventando con firmas como Wavy.

El ejecutivo dijo a Forbes México que lo que sucedió es que iniciativas como Wavy llevaron al SMS de ser una herramienta de comunicación social a una de comunicación corporativa.

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En sí, lo que busca Wavy es llevar al plano bidireccional esos mensajes; es decir, provocar un diálogo entre usuarios y empresas. La plataforma de Wavy aprovecha las bondades y posibilidades de la nube para ubicar y entregar los mensajes. De acuerdo con la empresa, cada año pasan por sus redes unos 7 mil millones de mensajes de sus clientes. Globalmente, tiene más de 100 millones de usuarios activos y cuenta con más de 400 socios de contenido en sus áreas de educación y el ChatClub. Esta es la punta de lanza que tiene García Salla en México, ya que por este medio conectan a clientes con sus consumidores vía SMS, WhatsApp, bots, voz, correos electrónicos y demás formas de comunicación.

Wavy busca detonar su negocio con firmas de telecomunicaciones a fin de expandir su huella en el mercado mexicano, donde tiene amplia presencia en banca y firmas minoristas.

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Aclarando que ningún canal de comunicación es mejor que otro, desde Wavy apuntan a que la inmediatez del mensaje directo es un gran atractivo para las marcas, lo que ha provocado que en el último año el uso del SMS se haya triplicado.

Un ejemplo claro de la inmediatez del SMS aplicado a marcas, es la aerolínea brasileña LATAM, que al saber que lo primero que hacían los pasajeros al aterrizar es prender el teléfono, Wavy les manda un SMS para preguntar su experiencia en el vuelo. Esta simple medida  provocó un aumento del 80% en el nivel de contestación. Cabe resaltar que. a la fecha, de acuerdo con diversos estudios, los niveles de contestación por esta vía son de menos de 2%.

La comunicación omnicanal es una opción

Desde la empresa de origen brasileño apuntan a que debido a que las necesidades de cada cliente son distintas, ofrecen  productos de servicios diferenciados a cada una de ellas, dejando claro que hoy en día la comunicación omnicanal es una opción.

La forma en que esta empresa se acerca a sus clientes como Banamex, Cabify o Banco Azteca, es mediante un grupo de vendedores que se ganan la confianza de estos mostrando casos de éxito y los resultados, e incluso regalando el servicio durante un mes para que lo prueben y vean el cambio a mejor que tienen con esta opción.

García Salla apunta que para ellos es importante mostrar su mensaje de estar presentes en la vida de la gente y facilitarles la comunicación con sus clientes y cambiarles la forma de comunicarse con ellos.

Por eso apuntan que no existe un medio perfecto para esta labor, todos son igual de validos y complementarios, lo que varia es el objetivo que persiga la empresa y por donde quiere lograrlo.

Entre 2016 y 2017 esta empresa generó más de 100 millones de dólares enviando mensajes corporativos, ya sea por e-mail, SMS o voz.  En la actualidad tiene más de 100 millones de clientes activos conectados con 40 operadores en la región, enviando más de 7,000 millones de mensajes al año.

“La empresa que contactamos no necesita invertir nada, solo cobramos por el envío de mensajes que llegan al celular. Tenemos una herramienta omnicanal donde la empresa descargar datos o por conexiones API y así contar con la base de dato de ellos para efectuar la comunicación”, dijo el gerente en México de Wavy.

México, un mercado a crecer por Wavy

En la entrevista con Forbes México,el directivo de la empresa reconoció que su objetivo es convertir a México en el segundo país más importante para la marca tras Brasil. Por eso afirmó que de los 125 millones de dólares que el fondo sudafricano Naspers invierta en la compañía, un porcentaje irá desarrollar el mercado mexicano.

Lo que García Salla pretende hacer con el dinero de la inversión es seguir comprando empresas para crecer la operación y aumentar la presencia. En la actualidad, el equipo en México cuenta con 30 personas, en los dos próximos años se quiere triplicar tanto el personal como la operación.

Otro destino de la inversión que llegará a nuestro país es para ofrecer a las empresas las otras dos ramas de Wavy además de la de ChatClub. Estas son la de educación y la de alianzas.

En cuanto a la rama de educación, consiste en de la mano de los desarrolladores y empresas en ofrecer al mercado aplicaciones y su desarrollo en diversos temas como salud, pagos online o deportes como ya sucede en Brasil.

La tercera de las ramas es la de alianzas con grandes empresas como Google o Microsoft con las que logran desarrollar productos enfocados en tecnologías de la información.

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