En México el tráfico sigue siendo uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad, lo que lleva a ubicar al país en el cuarto lugar con más dificultades viales en el mundo.

Anasofía Sánchez Juárez, directora de Waze en México, platicó con Forbes México sobre cómo esta plataforma, la cual tiene ya más de dos millones de usuarios diariamente en la Ciudad de México, ha venido a ser una especie de necesidad para circular en las calles de las principales ciudades de todo el mundo.

TAMBIÉN LEE: México es el cuarto país con más tráfico vial en el mundo: Waze

“Estamos en 185 países y México sigue siendo una de las principales ciudades para la compañía y la aplicación. Si tomamos como ejemplo la ciudad de México, el 32% del parque automotor utiliza nuestra aplicación y algo bien importante que vemos es que nuestros usuarios cada día son más fieles y la utilizan más seguido”, dice la directiva.

Según los datos de la misma plataforma, se estima que para 2040 habrá el doble de coches en las calles. Ante esta situación Waze ha generado nuevas formas de aprovechar los datos generados por las personas en esta plataforma.

“Algo que nos gusta de la aplicación y que la hace diferente es justo la cooperación de la comunidad y esta cada vez más va creciendo en donde si bien utilizamos tecnología GPS para recopilar la información que compartimos con todos los usuarios, las aportaciones de nuestros wazers, cada vez crecen más y son mucho más valiosas para hacer la movilidad en las ciudades mejor. Nos ayudan a reportar accidentes, calles cerradas, baches y eso hace que la información esté 100% en tiempo real, es como tener millones de personas regadas por las ciudades reportando lo que sucede cada minuto.

Hace unos meses la compañía lanzó en México, Waze for Cities Data para sus aliados. Esto le permite a sus socios acceder a datos históricos, realizar análisis de datos y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data (conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados) fue lanzado en octubre de 2014 con 10 ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1,000 aliados a nivel mundial. Este intercambio bidireccional y gratuito de información es un programa de acceso público que provee data de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio, y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.

Actualmente, el programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con 24 socios en México incluyendo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México SEMOVI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC, las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Consultas y comparación de peajes

Hace unos día las aplicación lanzó una nueva herramienta con la que buscan ofrecer a los usuarios información sobre precios de vías de peaje en todo el país dentro de la misma aplicación.

Siendo una de las funciones más solicitadas por la comunidad de usuarios, esta nueva característica permitirá a sus usuarios wazers ver y comparar los precios de los peajes cuando conduzcan por rutas que tienen una tarifa. Esta opción ayudará a los conductores a tomar mejores decisiones y a planificar sus tiempos, costos y rutas de forma precisa para llegar a sus destinos.

“Tenemos una nueva funcionalidad en donde compartimos los precios de las casetas. Principalmente lo que hacemos es que cuando tu corres una ruta, te dice cuál es el precio del peaje que vas a pagar en esa ruta, ya sea que estés solo en la Ciudad de México, subiéndote al segundo piso, o si vas por ejemplo de Monterrey o a Puerto Vallarta, te da esta información de precios de peaje, es muy útil porque nuestros wazers pueden ver y comparar la ruta”, señaló Sánchez Juárez.

Cabe destacar que esta función se encontraba solamente disponible en Estados Unidos, algunos países de América Latina y Canadá, por lo que es una gran noticia para los wazers en México.

Para los mexicanos “esta nueva función es fruto del apoyo de una sólida comunidad de voluntarios locales, lo que subraya una vez más que Waze está verdaderamente impulsado por las personas y por la comunidad para hacer más fáciles los trayectos cotidianos”, señaló.

 

Siguientes artículos

Famsa banco
EU acepta solicitud de Capítulo 15 del código de bancarrota de Famsa
Por

También informó que le otorgaron protección temporal ante una acción judicial, administrativa o cualquier otro proceso c...