Dentro de cinco años, los dispositivos wearables se tornarán en una herramienta de uso común en las diferentes industrias.

 

En un inicio los dispositivos wearables (para llevar puestos), principalmente enfocados a la salud y el deporte, fueron creados para cumplir con las necesidades propias de los consumidores; sin embargo, su potencial en el mundo empresarial será enorme, lo que sin duda cambiará la forma en que las organizaciones realizan sus negocios y los trabajadores desempeñan sus actividades.

Los analistas predicen que la tecnología para vestir generará más de 10,000 millones de dólares en ingresos en el 2020, e IMS Research prevé que las ventas alcanzarán los 170 millones de dispositivos en el 2016. En tanto, Deloitte Consulting calcula que 10 millones de estos dispositivos se venderán este año, en gran parte impulsado por los consumidores. En el largo plazo el mercado de wearables para la empresa podría superar a los de consumo.

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Forrester Research considera que el ecosistema para estos productos comenzará a madurar en el 2017, y las apps, el software de back-end y los servicios para las empresas estarán totalmente disponibles hacia el 2019, mientras que para el 2020 serán comunes en muchas organizaciones, y en los siguientes cuatro años, hacia el 2024, los vestibles se convertirán en instrumentos con los que muchos empleados desempeñarán sus trabajos.

La utilidad de los dispositivos wearables en las compañías será superada por una simple moda, ya que se adaptarán a funciones verticales dentro de las mismas e incluso serán únicos en industrias específicas, convirtiéndose, así, en herramientas portátiles imprescindibles. Bajo esta perspectiva, el sector salud no sólo será el único beneficiado, sino también petróleo y gas, retail, servicios públicos, manufactura, agricultura, construcción, automotriz.

Como parte de sus ventajas, la consultora Gartner, por ejemplo, estimó que los lentes inteligentes podrían ahorrarle a la industria de servicio de campo unos 1,000 millones de dólares por año gracias a una mayor eficiencia. Por otra parte, Motorola Solutions cuenta con un dispositivo portátil de manos libres para el uso en ambientes hostiles y lugares remotos, en los que es necesario, pero a veces imposible, el acceso a los datos complejos por parte de otros equipos tales como computadoras portátiles o dispositivos de mano.

Los smartglasses Moverio de Epson están siendo usados por técnicos de campo para ver modelos de maquinaria o sistemas mientras los reparan. Los retails también se beneficiarán de los wearables. Los administradores de inventario y representantes de ventas usando smartglasses ofrecerán una mejor experiencia al cliente; podrían saber exactamente cuántos pares de zapatos están disponibles en un determinado estilo y dónde están ubicados, así como qué medidas hay en el almacén.

Las organizaciones de seguridad pública, incluyendo la policía y oficiales de seguridad, podrían también darse cuenta del gran valor de la tecnología para vestir. Del mismo modo, en un ejemplo de servicio público, los bomberos al entrar a un edificio en llamas podrían utilizar pantallas wearables y conectarse con el jefe de bomberos, quien entonces vería el campo de visión de sus colegas para proporcionar apoyo o llamar la atención sobre una cuestión en particular.

Blue Coat Systems sugiere a las compañías investigar el potencial de los wearables para su organización y acercarse a los fabricantes para pruebas de concepto. De igual manera recomienda actualizar políticas de uso y de seguridad antes de la implementación de la tecnología vestible, y comunicar a los empleados las consecuencias en caso de violación de políticas.

En síntesis, es cuestión de tiempo antes de que la tecnología wearable realmente forje su camino en la empresa. Sin duda representa una gran oportunidad real para las organizaciones que buscan mejorar la seguridad, ahorrar dinero e incrementar la eficiencia organizacional.

 

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