¿Qué pistas nos dejó el año pasado para poder vislumbrar las tendencias en el mundo digital que habrá este 2014? Aquí la respuesta.

 

 

 

PUBLICIDAD

Una mirada al pasado puede brindar información muy valiosa acerca del futuro, ya que la experiencia nos otorga muy buenos elementos para hacer un pronóstico confiable en todos los ámbitos de la vida.

La web no es la excepción, ya que ha sido la revolución de los últimos años, y los cambios se dan día con día, por lo que para tener factores que nos ayuden a saber lo que va a ocurrir en el 2014 necesitamos contar con una amplia visibilidad de lo que ocurrió en la red en el 2013. Para ello se necesita recoger información de la red a nivel mundial a través de sus cientos de puntos de recopilación y su posición prominente en algunas de las empresas y redes de telecomunicaciones más importantes

Los hallazgos de un análisis del 2013 fueron en cierta forma los esperados, pero también estuvieron llenos de sorpresas. Como era de esperarse, el tráfico de video domina y representa más de la mitad (o aproximadamente el 55 %) de todo el tráfico. Aunque se podría  pensar también  en Netflix, en realidad Netflix es un operador pequeño a nivel internacional. YouTube sigue siendo el impulsor número uno del tráfico, seguido de cerca por DailyMotion.

Un poco más sorprendente fue el papel prominente que desempeña el uso compartido de archivos y las actualizaciones de grandes archivos en el modelado de los patrones de tráfico. Esto incluye las actualizaciones comunes de Apple iOS y Microsoft Windows que habitualmente atascan las redes, como así también el reemplazo del uso compartido basado en P2P por alternativas de descarga directa basadas en la Web, como 4Shared, MediaFire y FileFactory

No fue sorprendente encontrar que el contenido para adultos, principalmente en formato de video, sigue aumentando el tráfico significativamente, en casi un 15 %. Esto concuerda a grandes rasgos con lo que se observó el año pasado y el año anterior.

A pesar de representar sólo algunos puntos porcentuales del tráfico, los juegos han mostrado un gran aumento del 33 % en los últimos 6 meses. Los sitios como Steam, Playstation y Xbox están al frente de este cambio. Las descargas populares como el lanzamiento de Grand Theft Auto V con una descarga gigante de 18 GB, es un excelente ejemplo de esta tendencia de los juegos que pasaron a ser descargas 100 % digitales en lugar de comercializarse en paquete físico.

Además, con la reciente y popular adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, ¿quién puede olvidarse de las redes sociales? No sorprende que Facebook siga siendo el líder, seguido por Tumblr y Keek, respectivamente. Entre los 30 sitios más importantes del mundo, la red social rusa VK (o VKontakte) es también un operador emergente que no debemos perder de vista.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien la composición del contenido general y el predominio de los videos no son sorprendentes, los pequeños cambios en la composición del tráfico (de P2P a web o el repunte de los juegos), o en los operadores clave (tales como Netflix o VK) son llamativos.

Asimismo, teniendo en cuenta que en 2013 el 80 % promedio de este tráfico era completamente almacenable en caché (almacenamiento en memoria),  está tendencia seguirá en aumento.  La tecnología de caché puede desempeñar un papel claro para acelerar la experiencia del usuario ya que  permite que se guarde información como páginas web, imágenes, etc., en el ordenador de un usuario. Si el usuario llama a una página web solicitada con anterioridad, el navegador podrá acceder a la información más rápidamente volviendo a llamarla desde la caché, en lugar de realizar otra petición al sitio.

Para el 2014 aumentará el tráfico de video, y por ende la saturación de la red por lo que la tendencia es contar con herramientas cada vez más innovadoras para que la navegación del cibernauta sea cada vez más dinámica y rápida…

 

 

Contacto:

Twitter: @BlueCoat

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

TLCAN: ¿Obtuvimos lo que negociamos?
Por

En una balanza de los beneficios del TLCAN entre el sector automotriz y el del autotransporte, es verificable a simple v...