Uno de los sectores más relevantes durante la pandemia, ha sido el transporte de carga, al ser considerado como una actividad económica esencial para garantizar el abasto de mercancías frente a un escenario de crisis.

Actualmente, este sector se relaciona con 11 ramas de la economía, tiene un valor de 533,000 millones de pesos y moviliza en promedio 552 millones de toneladas al año, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre total, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

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Frente a este escenario, empresas de transporte de carga como Traxión, Estafeta Mexicana y Sendengo, tuvieron que seguir estrictos protocolos de seguridad y protección, además de apostar por soluciones tecnológicas para hacer más eficiente la operación.

Con más de 15,000 empleados, el reto para Traxión fue muy grande, por lo que tuvieron que reaccionar rápidamente ante los requerimientos de los clientes, mantenerse muy cerca de ellos, además de establecer una fuerte disciplina financiera para asegurar la continuidad del negocio, dijo Antonio Tejedo, VP de Relación con Inversionistas de Traxión, durante su participación en American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

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Otro aspecto en el que Traxión hizo énfasis fue en la protección de la salud de sus colaboradores, especialmente de sus conductores. A este desafío también se enfrentó Estafeta, la cual estableció medidas para cuidar de su personal operativo, como la sanitización de la carga y las cabinas, la capacitación de sus operadores, respetar los horarios para circular, además de crear apps para minimizar el contacto, mencionó Jesús García Ibarra, director de Operaciones de la empresa de logística.

Agregó que la capacitación para evitar accidentes también es fundamental. Actualmente cuentan con un programa de capacitación en seguridad vial, además de establecer periodos de descanso adecuados para los conductores y de integrar a sus familias para que se sientan motivados.

Para Sendengo, la tecnología ha sido clave para no solo garantizar la seguridad de sus colaboradores, sino también para hacer su operación más eficiente y rentable, explicó Marco Reyes, Cofundador de Sendengo. Agregó que incluso si no existiera la pandemia, la tecnología juega un papel muy importante para el transporte de carga, especialmente al hablar de logística inversa y cobranza.

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Por ello, es importante que las empresas, especialmente las Pymes, apuesten por migrar hacia un mundo más digital en el que procesos como la asignación de la carga, pueda realizarse a través de plataformas digitales en vez de usar el mail y el teléfono.

Con él coincide Antonio Tejedo de Traxión. “Las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas y crean inteligencia operativa y comercial que puede utilizarse de distintas maneras, en el caso de Traxión, la tecnología y la innovación nos han permitido desarrollar un negocio que es mucho menos intensivo en capital”.

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Jesús García de Estafeta comentó que la pandemia hizo que las empresas de transporte avanzaran entre 2 y 3 años en temas de tecnología, y que en un par de años, ya no usarán más papel en sus operaciones diarias. Por ello, es importante que las pymes del sector apuesten por herramientas que les permitan dar ese salto tecnológico y así brindar la trazabilidad que los clientes necesitan para tener la certeza de que su mercancía está bien.

Por último, Marco Reyes de Sendengo destacó la importancia de solventar y proteger su capital de trabajo a través de soluciones financieras, buscar clientes/aliados que se preocupen por su salud física y empresarial, además de invertir en el personal. “Este año nos ha quedado claro que hacer negocios tiene una trascendencia más allá de solo ganar dinero, que la salud va primero, y que las empresas se pueden unir para apoyarse”.

 

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