La pandemia de Covid-19 ha causado fuertes estragos en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, 3.9 millones sobrevivieron, mientras que poco más de 1 millón cerró sus puertas definitivamente, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020.

Para las PyMEs este año será decisivo, pues muchas de ellas afrontarán el periodo que definirá su supervivencia. Así, los negocios deberán implementar buenas prácticas administrativas, apostar por el uso de la tecnología y tener una mejor planeación estratégica, para continuar en el mercado y, a la par, cumplir con sus obligaciones fiscales, coincidieron especialistas durante su participación en The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam. 

Te recomendamos: Webinar Amex: Renovarse o morir, la clave para el sector retail este 2021

El escenario es complejo ya que la Reforma fiscal 2021 no contempla estímulos para las PyMEs, ni reducciones de impuestos, de tasas o diferimientos de pagos. En pocas palabras, no hay un esquema de apoyo para estas empresas, explicó Jaime Espinosa de los Monteros, socio de Hogan Lovells y experto en Derecho Fiscal. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades fiscales para agilizar la devolución del IVA. Las grandes empresas pueden soportar los 180 días que puede durar una auditoría para revisar si tienen derecho a la devolución o no, pero las PyMEs no, por ello el SAT debería publicar alguna resolución o decreto en donde se les devuelva a la brevedad, al ser capital de trabajo, dijo. 

También puedes leer: 7 de cada 10 pymes contrataron vía freelance en el confinamiento por Covid-19

Ante la falta de incentivos fiscales, una recomendación es tratar de aprovechar todas las herramientas que vienen en la legislación fiscal. Un ejemplo es la reducción de pagos provisionales que pueden pedirse a partir del segundo semestre, además del tema del IVA, que al ser flujo de efectivo, debe cuidarse, mencionó Jorge Caballero, socio Líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica. 

También recomendó “replantear el negocio modelo, el COVID vino a ser el CTO de varias empresas, incluidas las PyMES”.  Por ello es importante que los empresarios evalúen hacia dónde va su negocio, que conozcan las tendencias de mercado, analicen nuevos canales de distribución y venta, y busquen asesoramiento. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En cuanto a la tecnología, Benito Barragán, presidente del Consejo Directivo de la AMEXIPAC y Director General de más Facturación y Consultor Fiscal del Grupo CONTPAQi, explicó que su uso adecuado puede ayudar a afrontar el reto. “Hoy los software administrativos, contables y de nómina tienden a hacer más fácil el proceso y ayudan a cumplir con las obligaciones fiscales.

Agregó que antes de adquirir una solución tecnológica, es necesario analizar los procesos, ya que “un buen proceso, con una buena herramienta, permitirá la automatización, que se traduce en reducción de costos, en información para la toma de decisiones administrativas,  contables y fiscales, además de tener un mayor control para evitar fraudes y cumplir con la normatividad”. 

Te puede interesar: Flexibilidad y liquidez: el respaldo de AMEX para las pymes rumbo al 2021

Por último,  Jaime Rojas, socio de consultoría y cumplimiento fiscal en SKATT Asesores Fiscales, mencionó que desde el punto de vista de solvencia financiera traducida al flujo de efectivo, la sobrevivencia de las PyMEs dependerá mucho del evitar pagar impuestos en exceso por una mala administración del negocio, lo cual puede ocurrir involuntariamente. 

Explicó que por ejemplo, ahora que el SAT está tomando demasiado tiempo en devolver saldos a favor de IVA, la estrategia es evitar esos saldos a favor a través de una buena gestión de los cobros a los clientes y el pago a los proveedores. 

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19, construction pandemia 2020 obra albañiles
Actividad industrial se estanca en diciembre; construcción sigue sin levantar
Por

La construcción fue el sector industrial que más retrocedió en diciembre, al caer 2.7% con respecto a noviembre, pero 12...