La crisis causada por la contingencia sanitaria aceleró el uso de herramientas digitales para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, por lo que están atravesando por cambios relevantes en materia de transformación digital, aunque también hay algunos retos que aún persisten, coincidieron expertos durante el webinar Cómo acortar la brecha digital en las PyMEs, en el marco de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam. 

Radamés Camargo, gerente de análisis en The Competitive Intelligence Unit, señala que, por ejemplo, “más del 60% de las empresas (desde pequeñas hasta medianas) ya tiene implementada una plataforma de comercio electrónico, dentro de sus diferentes procesos o mecanismos para llevar sus productos de venta al consumidor”.

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Hoy en día, uno de los elementos que juega un papel muy importante es la conectividad. En el caso de las Pymes, una de las herramientas que más han buscado ha sido la nube, lo cual ha acortado la brecha también entre ellas y las grandes organizaciones, dijo Luisa Sandoval, gerente alianzas estratégicas en MCM Telecom. “Hoy, la tecnología es la aliada para todas las empresas en México”. 

Luis Battilana, director general de Baufest México, dijo que, al tratarse de negocios más pequeños, su adaptación dentro del entorno digital puede ser más flexible y mucho más rápida. 

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Agregó que a pesar de que no tengan la misma disponibilidad de recursos para invertir que una gran compañía, las Pymes pueden ser más selectivas y, con inversiones menores y en menor tiempo, pueden aprovechar las ventajas de la tecnología y de la transformación digital. 

Agregó que la flexibilidad y dinamismo de las Pymes, les dará la posibilidad de empezar a crecer de una manera mucho más acelerada, mientras que el reto será estar cada vez más y mejor preparadas. “La tecnología hay que pensarla como un habilitador, y no como un fin en sí mismo”. 

Así, poco más de un año del inicio de la contingencia sanitaria, la conectividad y el uso de la tecnología se ha convertido en un factor indispensable para la supervivencia y el crecimiento de las Pymes, una tendencia que se mantendrá en los próximos años, coincidieron los especialistas. 

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