Sin duda la pandemia llegó a revolucionar todo y a forzar a que las empresas, pequeñas, grandes y de todo tipo, reaccionaran sobre el rumbo de sus negocios. Es así que una de las principales preocupaciones es: ¿qué sucederá con los negocios y cómo se recuperarán después de una situación como ésta?

Para esto se llevó a cabo el webinar “El futuro de los negocios y su recuperación”, organizado por Forbes México con Oracle NetSuite, en el cual participaron Federico Ranero, COO de Kavak, Rodrigo Rubio, Partner de Brain & Co. México; Gabriella Siller, jefa de análisis económico de Banco Base; y Gustavo Moussalli, vicepresidente de NetSuite para Latinoamérica.

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En su participación, Gabriella Siller, señaló que debido a esta pandemia se espera que la economía mexicana caiga un 9%.

“Esta es la mayor caída que hemos tenido desde la gran depresión; nuestra economía toco fondo a partir del segundo trimestre”; sin embargo, aseguró que bajo sus expectativas, prevé que para lograr recuperar la economía que teníamos antes de la llegada del coronavirus, estima que tendrán que pasar cuatro años.

Por su parte Rodrigo Rubio, señaló que, desde su visión, hay tres puntos que son claves para poder sortear el difícil momento por el cual atraviesa el país.

“Yo aconsejó tres cosas para lograr salir de una crisis: predecir un escenario, ser resiliente y ser adaptables; esto de la mano de una transformación digital en la que se tiene que replantear la manera con la que se ha trabajado anteriormente. Se deben de aprovechar las crisis para lograr salir con un desempeño mejor que con el que entramos”, dijo el directivo.

Para Gustavo Moussalli, vicepresidente NetSuite de Latinoamérica, fue clave la forma en la que las compañías salieron a flote o están saliendo de este duro momento al voltear a ver el tipo de inversiones previas que hicieron, sobre todo en el tema tecnológico.

“Vimos cómo muchas empresas se transformaron en cuestión de días o hasta en 24 horas. Muchos mejor preparados, otros menos, pero se vieron reflejados en sus inversiones en tecnología”, detalló.

Sin embargo señaló que todas tuvieron algo en común y fue que revaluaron el negocio para ver a dónde repuntaban; algunas lograron tener mayor visibilidad y otras cuantas siguieron con el mismo giro pero dirigiéndose a un mercado distinto.

En su participación en el webinar, Federico Ranero, compartió su visión desde la óptica de Kavak, firma que recién recibió el estatus del primer unicornio mexicano, en donde destacó la importancia de la tecnología y la adaptabilidad para poder crecer un negocio.

 

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