En México, solo 20% de las Pymes cuenta con algún tipo de seguro, por lo que es necesario fomentar la cultura de protección del negocio, mencionó Alejandro Pérez, director general de AXA Keralty, durante su participación en el webinar Nuevas tendencias en seguros para PyMEs en la nueva normalidad, que forma parte de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

Esta baja penetración se debe a que hay muy poca cultura de uso de seguros y de prevención en México, lo cual es un reto, pero también un área de oportunidad para el sector asegurador, especialmente en el segmento de las Pymes, destacó Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security.

Además, la situación actual exigió una aceleración en la digitalización de las empresas frente a las nuevas formas de trabajo o las nuevas dinámicas de oferta de servicios, como el e-commerce, dijo Mónica Borges, Client Service Manager en SwissRE Corporate Solutions Mexico.

Frente a este panorama, es necesario contar con seguros que estén enfocados en las Pymes, que sean sencillos y efectivos, con condiciones claras vinculadas a buenas experiencias de compra, y que aporten valor a sus estrategias financieras, agregó.

“Los procesos de las aseguradoras deben pasar por un ejercicio de digitalización, adoptar canales de venta adecuados para el sector Pyme, incluyendo una mayor una oferta de canales virtuales, transparencia y efectividad en el proceso de contratación, claridad en las condiciones del seguro, es decir, la experiencia del cliente que tiene que ser digital”, dijo.

¿Qué necesitan considerar las pymes a la hora de adquirir un seguro?

Lo primero es determinar lo que se quiere proteger y asignar un presupuesto. Otra recomendación es que quien lo adquiera conozca muy bien las necesidades de la empresa, qué es necesario proteger, y que entienda las condiciones del producto. “El juego se llama saber comprar lo que voy a necesitar”, indicó Sergio Gallardo, director corporativo de Aon.

Una vez que se establezcan las necesidades y el presupuesto, el siguiente paso es acudir con un agente de seguros certificado que pueda ser una buena guía en la adquisición de las coberturas, ya sea para proteger la salud de los colaboradores, asegurar la continuidad del negocio, o cuidarse en caso de un ciberataque.

“Es tan importante la operación del día a día, como proteger el negocio y asesorarse con los expertos”, añadió Alejandro Pérez de Axa Keralty.

 

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