Después de dos años de disputas legales, Harvey Weinstein y la junta de su estudio de cine en bancarrota (The Weinstein Company) han llegado a un acuerdo tentativo de 25 millones de dólares (mdd) con docenas de sus presuntas víctimas de conducta sexual inapropiada.

El acuerdo legal global propuesto, informa The New York Times, ha obtenido la aprobación preliminar de las principales partes involucradas según varios de los abogados.

Más de 30 actrices y ex empleados de Weinstein, quienes en sendas demandas han acusado a Weinstein de delitos que van desde el acoso sexual hasta la violación, compartirían el pago, junto con los posibles demandantes que podrían unirse en los próximos meses. El acuerdo pondría fin a casi todas las demandas contra él y su antigua empresa.

El texto requeriría el visto bueno del tribunal y la aprobación final de todas las partes. Sería pagado por las compañías de seguros que representan el antiguo estudio del productor, The Weinstein Company.

Debido a que el negocio está en proceso de quiebra, las mujeres han tenido que presentar sus reclamos junto con sus acreedores. El pago a los acusadores sería parte de un acuerdo general de 47 mdd destinado a cerrar las obligaciones de la compañía, según una media docena de abogados, algunos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato.

Te puede interesar: Cuadro de Zapata desnudo y con tacones continuará en Bellas Artes, afirma autor

Los representantes de Weinstein declinaron hacer comentarios. Los abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios para los miembros de la junta y otras partes.

Está previsto que Weinstein sea juzgado en Manhattan a principios de enero por cargos de agresión sexual que involucran a dos mujeres. El miércoles, un juez estatal levantó la fianza después de que los fiscales lo acusaron de maltratar su monitor de tobillo.

Si bien su enjuiciamiento penal ha llamado la atención del público, las negociaciones en gran parte ocultas sobre demandas civiles han sido mucho más importantes para muchos de sus acusadores, que incluyen mujeres de los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda.

El acuerdo resolvería las demandas presentadas por docenas de mujeres desde 2017, cuando The New York Times expuso denuncias de acoso y abuso sexual por parte de Weinstein.

Aunque los acusadores del productor incluyen algunas de las mujeres de más alto perfil en el mundo del entretenimiento, como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek, ninguna se ha unido a los procedimientos.

Una demanda de la actriz Ashley Judd, quien dijo que tiene la intención de llevar a Weinstein a juicio, no sería parte del acuerdo.

Lee también: Gobierno de AMLO aplaude que Emirates traiga turistas ‘fifí’ a México

 

Siguientes artículos

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Notimex.
Bolsonaro revela que posiblemente padece cáncer de piel
Por

Médicos aconsejaron al presidente Bolsonaro cancelar un viaje al interior de Brasil para que descansara tras darle el pr...