Por ahora sólo los mensajes de textos de los usuarios de Android están encriptación, pero no las imágenes ni los mensajes grupales. La compañía informa que pronto extenderá las funciones a otras plataformas móviles.

 

Por Parmy Olson

 

PUBLICIDAD

Los expertos en privacidad y seguridad han cuestionado durante mucho tiempo si WhatsApp, el servicio de mensajería móvil más popular del mundo, volvería a integrar una función de cifrado en su servicio, protegiendo a los usuarios de los espías del gobierno y los piratas informáticos.

Ahora lo ha hecho. La compañía con sede en Mountain View, California ha incorporado el software de TextSecure, una aplicación de código abierto para el envío de mensajes cifrados en Android, lo que podría ser el mayor despliegue de un servicio de cifrado en la historia. Los usuarios de Android que actualicen la aplicación hoy ya contarán con encriptación de extremo a extremo en sus mensajes, por lo que es casi imposible para cualquier persona, incluyendo la misma empresa (o su nuevo dueño Facebook) lea sus mensajes de WhatsApp.

Los usuarios de Android representan alrededor de 80% de la base de usuarios activos de WhatsApp, que ya suman más de 600 millones de personas en todo el mundo. “A pesar de que aún estamos arrancando el proceso de implementación, creemos que esto ya representa el mayor despliegue de la comunicación encriptada de extremo a extremo en la historia”, dijo Whisper Systems, que desarrolló el protocolo TextSecure, en una entrada de blog.

La actualización no es compatible con los mensajes cifrados de los textos del grupo, que están entre los casos de uso más populares para WhatsApp, ni para el envío de fotos y videos. Whisper Systems ha estado trabajando con WhatsApp durante los últimos seis meses en el proyecto, y dijo que esas otras características serán cubiertas por el cifrado de extremo a extremo en el futuro.

WhatsApp también incorporará la función de cifrado para los usuarios de iPhone y de otras plataformas. WhatsApp es famoso por su compatibilidad entre plataformas móviles, por lo que está disponible en Windows Phone, BlackBerry y Nokia para que pueda llegar a la gente en los países en desarrollos que aún no cuentan con un smartphone.

Whisper Systems espera llevar su función de cifrado a otros servicios (500 millones de personas que utilizan Facebook Messenger, por ejemplo), Después de haber aprendido a lo largo del último medio año cómo implementar su protocolo TextSecure a una escala sin precedentes: “Creemos que al continuar avanzando en tecnología de punta en la comunicación privada con el software de código abierto, protocolos abiertos, y bibliotecas simples, tendremos más oportunidades para apoyar la adopción masiva del encriptado de extremo a extremo.”

 

Siguientes artículos

Obama anunciará mañana plan sobre migración
Por

Obama planea reducir el riesgo de deportación de millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos est...