Reuters.- WhatsApp, propiedad de Facebook, se comprometió el martes a desarrollar herramientas que combatan los mensajes falsos, aseguraron autoridades de la India.

Así, ayudará al país a tomar medidas contra quienes avivan la ira pública a través de mensajes masivos en las redes sociales.

El director ejecutivo de WhatsApp, Chris Daniels, dio la garantía al ministro de Tecnología de la Información de India durante una reunión en Nueva Delhi.

El ministro Ravi Shankar Prasad le había pedido a la compañía que buscara formas de rastrear el origen de los mensajes calificados como “siniestros”, que dieron lugar a una serie de palizas en todo el país, en los últimos meses.

PUBLICIDAD

Varias noticias falsas se han viralizado a través de la aplicación de mensajería. En julio 2018, por ejemplo, pobladores de Dhule, una localidad al poniente del país, lincharon a foráneos luego de que se esparciera el rumor de que eran secuestradores de niños, informó El País.

“No se requiere de ciencia espacial para localizar el origen de un mensaje”, dijo Prasad después de su reunión.

Agregó que el gigante tecnológico estadounidense acordó nombrar a un oficial de quejas para tratar asuntos en India.

El país asiático es el mayor mercado de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios, y es el lugar en el que los usuarios envían más mensajes, fotografías y videos que cualquier otro país.

También hay temores de que seguidores de partidos políticos puedan usar plataformas como WhatsApp para difundir mensajes falsos en el período previo a las elecciones nacionales de India en 2019.

En julio, WhatsApp dijo que los mensajes reenviados se limitarán a cinco chats a la vez, ya sea entre individuos o grupos.

 

Siguientes artículos

Al día se registran 1,000 secuestros digitales en el mundo
Por

Este delito digital, como la usurpación de identidad, se presenta apenas como uno de los diversos problemas y retos que...