Por Parmy Olson

 WhatsApp podría introducir muy pronto un servicio de pagos en la India, el primero en su tipo en todo el mundo, que potencialmente abriría la puerta un poco más para atraer a las empresas a su plataforma.

La aplicación de mensajería más popular del mundo, utilizada por más de 1,000 millones de personas, actualmente promueve en su página de LinkedIn un puesto titulado “Digital Transactions Lead”, el cual se ejercerá en la India y requiere de conocimientos en el nuevo sistema de pagos Unified Payments Interface (UPI) respaldado por el gobierno.

WhatsApp pretende aprovechar el sistema de pagos estándar UPI para lanzar un servicio de pagos peer-to-peer como el que lanzará Venmo para sus 200 millones de usuarios en la India en los próximos seis meses, según un informe del sitio de noticias The Ken, que también citó a cuatro fuentes con conocimiento en el tema.

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Esta sería la primera vez que WhatsApp introduzca a un servicio de pagos y podría relacionarse con los planes de la compañía para invitar a las empresas a conversar con los clientes en la plataforma. Si puedes mandar dinero a un amigo a través de WhatsApp, por qué no también pagar por un servicio o producto con la aplicación.

Hace más de un año WhatsApp señaló que empezaría a trabajar con las empresas para probar distintas formas para que pudieran conversar con sus clientes en la plataforma, aunque no ha salido nada sustancial de ello. Una de las razones podría ser que WhatsApp está intentado evitar el spam en la aplicación, de acuerdo con la agencia Reuters.

WhatsApp también está a punto de lanzar una nueva versión de su plataforma en India, nombrada WhatsApp for Business, señaló en febrero el cofundador de la compañía, Brian Acton, al diario The Hindustan Times durante una visita a Nueva Delhi. La plataforma estará dedicada a “empresas muy pequeñas con menos de 10 empleados”, dijo Acton y añadió que podría ayudar a gestionar la lista de contacto de los clientes o funcionaría como soporte.

“La desarrollamos para India”, señaló, “y los usuarios nos podrán dar su opinión sobre cómo mejorar este producto, y después la llevaremos a Brasil e Indonesia”.

En una entrevista aparte con los medios de dicho país, Acton dijo que ya había hablado con el ministro de información tecnológica y comunicaciones, Ravi Shankar, acerca de los pagos digitales en India, y que WhatsApp estaba en “las primeras etapas de investigación” de dichos pagos.

El gobierno indio ha apoyado firmemente este sistema de pagos en un intento por mover a la población del efectivo a las transacciones digitales y a la recaudación de impuestos más transparente.

UPI es un sistema interbancario respaldado por el gobierno que utiliza una “dirección de pago virtual”, que se asemeja un poco a una dirección de correo electrónico para identificar a los clientes de los distintos bancos.

Algunos de los prestamistas más importantes de India, incluyendo al State Bank of India, ICICIA Bank y Punjab National Bank, tienen aplicaciones que ya funcionan con el sistema.

Un servicio de pagos podría ser crucial para WhatsApp para mantener su dominio en India, donde compite con las plataformas Hike y Snapchat.

Truecaller, una aplicación creada originalmente para filtrar llamadas de spam se convirtió en un centro de comunicación alternativa y anunció la semana pasada que lanzaría un servicio de pagos en India que se conectaría a la plataforma UPI a través de una alianza con el ICICI Bank.

 

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