DW.- Es un hecho histórico. Por primera vez una mujer transgénero está a la cabeza de un ministerio en Bélgica y en Europa. Petra de Sutter, quien además es ginecóloga y militante del Partido Verde de ámbito flamenco, juró frente al Rey Felipe de Bélgica como viceprimera ministra y ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil.

En una entrevista publicada en su sitio web, Petra de Sutter, nacida en 1963 en la ciudad belga de Oudenaarde (oeste), explica que a los 40 años decidió convertirse en la mujer que siempre fue.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre fui y por esta decisión perdí colegas, gente que conocía e incluso amigos”, explicó.

En esa misma entrevista, habla sobre su compromiso con gente como ella: “Es por esto que necesito hacer algo por aquellos que no tuvieron esta suerte. Tengo un sentimiento muy fuerte de justicia y encuentro tan injusto que la gente en el mundo sufra simplementes por quien quiere ser”, agregó en la publicación.

Su irrupción en la política no es nueva. Ya en 2019 había sido elegida para formar parte del Parlamento Europeo, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. De Sutter, por lo demás, es una reconocida activista LGBTI y del feminismo.

Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La elección de Petra de Sutter se enmarca en la formación del nuevo gobierno belga de Alecander De Croo. Bélgica estuvo durante mucho tiempo sin mandato oficial de país. De hecho, este nuevo mandato se genera 650 días después de la caída del anterior gobierno. Desde diciembre de 2018 que el gobierno federal era provisional y no tenía plenas funciones.

De Sutter es ahora también la política transgénero más importante de Europa. En Francia, Marie Cau se convirtió en la primera política transexual del país cuando fue elegida alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes a principios de este año, y el primer político transexual de Italia, Gianmarco Negri, asumió el cargo de alcalde de Tromello el año pasado.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW banner
 

Siguientes artículos

Paula Santilli y Monica Bauer
El impacto de la pandemia de Covid-19 en las mujeres ejecutivas de PepsiCo
Por

Paula Santilli y Mónica Bauer conversaron sobre el modo en que el entorno actual impacta en el desarrollo profesional de...