La pandemia trajo muchos cambios en el sector inmobiliario de oficinas, muchos edificios se vaciaron y atraer nuevos inquilinos se volvió todo un reto. Fue en este marco que Manuel Del Valle, cofundador de Homework y WFA y miembro del consejo Directivo de ASEM y AMXCO, vio un enorme potencial en lo que denominó workspitality.

En entrevista con +Dinero de Forbes México, indicó que dicho concepto se define como la combinación ideal entre la industria de las oficinas y la industria de la hospitalidad.

“Sin duda la industria de las oficinas tenía mucho por mejorar, tenía que ser más proactiva para generar una mejora verdadera en la sociedad. La emergencia sanitaria tuvo efectos devastadores, pero también un lado positivo y es que se volteó a ver las necesidades de las personas más que las de las empresas y eso me encantó. La industria de la hospitalidad no mueve un dedo sin antes hacer muchos estudios, así nacieron los gimnasios en los hoteles, las cafeterías, los restaurantes y todos esos valores agregados surgieron a raíz de un enfoque en las personas”, afirmó.

Asimismo, destacó que tradicionalmente las operadoras de oficinas se encargaban de buscar la mejor oficina al CEO, sin considerar demasiado al resto del equipo en la decisión. En cambio, ahora se trata de buscar lo mejor para todas las personas, de modo que cada colaborador tenga todas las herramientas para que su día de trabajo sea el mejor.

“Nuestra filosofía es que en un día de trabajo no todo es trabajo, también desayunas, socializas, tienes que llevar a tus hijos a la escuela. Casi nadie se fija en eso. Lo que queremos hacer con esta filosofía de workspitality es facilitar el día de trabajo de una persona atendiendo sus necesidades muy particulares”, añadió Del Valle.

Desde su punto de vista, las ventajas del workspitality son las siguientes:

  1. Un enfoque en las personas, no en las empresas
  2. Operativamente tienes un propósito mucho más puntual
  3. Generas mucha lealtad en los equipos de trabajo, así como atracción y retención de talento

Este cambio de filosofía se puede adoptar en empresas pequeñas o grandes, por ejemplo, si tú trabajas desde casa, tu empresa podría proveerte alguna plataforma que te ayude a organizar tu día, ser muy productivo y tener unos minutos libres para ejercitarte por la tarde; si vas a la oficina y tienes hijos, tu compañía podría apoyarte con cuidadores para tus hijos mientas asistes a tus reuniones.

“En esta adaptación de herramientas e incluso herramientas de trabajo a cada persona, los días laborables se están humanizando. Si una empresa se quiere ocupar realmente del desarrollo de sus equipos, necesita conocer a cada persona y saber sus necesidades”, finalizó el cofundador de Homework.

 

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