El jugador del Barcelona, que dejará el equipo al final de esta temporada, es el único que puede presumir, además de su juego de toque, haber ganado todos los torneos importantes, por lo menos una vez, a nivel de clubes y de selección.

 

Xavi Hernández, el mediocampista del FC Barcelona que anunció hoy que dejará el club tras 17 temporadas en el primer equipo, nunca ha sido el jugador más valioso del mercado, el mejor pagado, el más goleador ni el que más títulos ha ganado en su carrera.

Pero hay algo que sí lo puede distinguir de otros mitos del futbol como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi: es el jugador, hasta ahora, con más triunfos en diversas competiciones a nivel de clubes y selecciones, pues los otros jugadores antes mencionados les quedó algún título por conquistar.

PUBLICIDAD

El jugador de 35 años, que se unirá al club Al Sadd de Qatar al final de esta temporada, tiene un valor de mercado de 5 millones de euros (5.5 millones de dólares), según Transfermarkt. Su valor máximo lo alcanzó en 2010, cuando era de 65 mdd.

Con el Barcelona ha ganado 23 títulos: ocho ligas de España, seis Súper Copas de España, tres Ligas de Campeones, dos copas del Rey, dos Mundiales de Clubes y dos Súper Copas de Europa.

Con la Selección española, en la que también imprimió su estilo de juego de toque y posesión, ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010, las Eurocopas de 2008 y 2012, además de un Mundial Sub-20 en 1999.

Pero aún puede sumar dos títulos más a su palmarés si el club catalán conquista la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao el 30 de mayo y la Liga de Campeones ante la Juventus de Turín el 6 de junio.

 

A continuación, comparamos el palmarés del “cerebro” del Barcelona y la Selección española con el de otros jugadores.

Ryan Giggs

El mediocampista galés conquistó 37 títulos en sus 24 temporadas con el Manchester United, estableciendo un récord como el futbolista que más trofeos ha levantado en su carrera. A su prolífica trayectoria sólo le faltó disputar un Mundial o una Eurocopa con su selección.

 

Alfredo Di Stéfano

La ‘Saeta Rubia’ forjó la leyenda del Real Madrid conquistando 5 Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960. El delantero nacido en Argentina y nacionalizado español ganó una Copa América con la selección albiceleste en 1947, pero no pudo repetir un título internacional con España, pues algunas lesiones inoportunas le impidieron jugar un Mundial o una Eurocopa con la ‘Furia Roja’.

 

Pelé

El considerado mejor futbolista de todos los tiempos levantó la Copa del Mundo con Brasil en 1958, 1962 y 1970 y tiene 29 títulos en su vitrina y el récord de 1,282 goles anotados en su carrera. ‘O Rei Pelé’ jugó a nivel de clubes con el Santos de Brasil y el Cosmos de Nueva York, por lo que no disputó algún título europeo.

 

Maradona

Al contrario de Pelé, Diego Armando Maradona jugó en Europa con el FC Barcelona y el Napolés. Con este último conquistó dos Serie A y una Copa de Italia, pero siempre se quedó a las puertas de disputar alguna final de la Copa de Europa, único título importante que le quedó pendiente. “El Diego” ganó con Argentina el Mundial de México 86 y uno juvenil en 1979.

 

Johan Cruyff

El ex futbolista y entrenador marcó época en el Ajax de Amsterdam y en el Barcelona como jugador y entrenador, ganando 22 títulos, pero perdió la final del Mundial de 1974 ante Alemania. También le quedó pendiente una Eurocopa con la selección ‘Oranje’.

 

Zinedine Zidane

Éste es el jugador que más se acerca a Xavi Hernández en cuanto a la diversidad de títulos conseguidos, pues conquistó dos ligas con la Juventus y una con el Real Madrid, además de una Champions con el conjunto blanco y a nivel selección un Mundial y una Eurocopa con Francia. Sólo le faltó una Copa del Rey durante las cinco temporadas que militó con el Madrid. Xavi tiene dos.

 

Ronaldo

‘O fenómeno’ levantó la Copa del Mundo en EU 1994 y en Corea-Japón 2002. En Europa jugó con el PSV Eindhoven, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Milan, pero con ninguno pudo alzar la ‘Orejona’, como se le llama al trofeo de la Champions League.

 

Cristiano Ronaldo

El 3 veces ganador del Balón de Oro ha conseguido dos Champions League y cuatro campeonatos ligueros con el Manchester United y el Real Madrid. El único borrón en su carrera hasta ahora ha sido la falta de títulos internacionales con la Selección de Portugal.

 

Lionel Messi

El delantero argentino se quedó a las puertas de ganar su primer Mundial en 2014, al caer 1-0 ante Alemania en la final de Brasil y también tiene pendiente una Copa América con su selección. Al igual que Cristiano Ronaldo, es el único jugador en activo que aún puede alcanzar a Xavi en nivel de títulos.

 

 

Siguientes artículos

OHL tiene interés en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Por

La constructora española aseguró que la filial mexicana está siendo objeto de una campaña de difamación y llevará a cabo...