Forbes Corporación Rica ganó la Copa Legacy 2018, con la que Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) premia cada año al socio que haya ejecutado las estrategias de negocio más innovadoras. Su logro fue la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos inteligentes que trabaja en la nube y que permite la conexión remota offline entre los centros de distribución y los repartidores. La autora de este desarrollo fue Xertica, una consultora especializada en experiencia digital de usuarios y empleados, inteligencia de datos e infraestructura tecnológica, que también ha llevado a cabo desarrollos para compañías de sectores diversos, como retail (Famsa, Coppel, Liverpool, Suburbia, OfficeMax, Costco, Walmart), financiero (Banregio, Banco Famsa) y hotelero (Crowne Plaza, Holiday Inn y Royal Resorts), entre otros. Los orígenes de la compañía datan de 2016, cuando surgió de la fusión de tres empresas que eran los socios tecnológicos (revendedores) más grandes de Google en sus respectivos mercados: Infoanalítica (México), Eforcers (Colombia) y Cloudware 360 (Perú y Ecuador). La alianza se llevó a cabo con la finalidad de convertirse en un jugador regional de alto impacto. Cada socio hizo una aportación inicial de 1 millón de dólares (mdd) y luego, en 2018, vino una ronda de capital en la que levantaron 8 mdd provenientes de Dalus Capital, un fondo de inversión de Monterrey. En esta operación también ingresó capital de Endeavor Catalyst, Salesforce Ventures y un Family Office de Uruguay. Desde la fusión, las ventas de Xertica han tenido un crecimiento exponencial. La idea es alcanzar los 110 mdd en 2021. Gobiernos predictivos Desde hace un par de años, el gobierno de Jalisco trabaja en un programa de transformación digital, y Xertica se ocupa de implementar herramientas de comunicación, correo, videoconferencias, chats y otras, que pueden alojarse en la nube. También instala elementos de Inteligencia Artificial para la atención de la salud y la seguridad. “Si viene la temporada de calor, sabemos que los problemas gastrointestinales serán más frecuentes”, ejemplifica Antonio Couttolenc, CEO de la consultora. El directivo agrega que, cuando se analiza información histórica de cuántos pacientes atendieron las instituciones de salud en las diferentes zonas geográficas, se pueden hacer programas de prevención e, inclusive, de distribución de medicamentos de una manera más inteligente, porque uno sabe adónde dirigir el esfuerzo. Y, en seguridad, con la ayuda de la Inteligencia Artificial y a partir de los datos históricos de diferentes delitos, se puede predecir y configurar la estrategia de seguridad de un gobierno.

Con la ayuda de Xertica, Corporación Rica alcanzó un 8.4% de incremento en ingresos, un crecimiento en volumen de ventas de 4.2%, y 8% más pedidos entregados. Imagen: Richard Levine/Corbis via Getty Images / Staff Forbes

Xertica también trabaja en un proyecto de inteligencia de gobierno que permitirá cruzar la información de las diferentes dependencias y, a partir de eso, dirigir los presupuestos adonde más se requiera. Asistencia en el reparto Entre sus clientes en la IP, destaca Corporación Rica, que embotella productos Coca-Cola y que buscaba cómo aumentar sus ventas. Dado que su producto se traslada en camiones para llevarlo a tres tipos de clientes (cadenas de tiendas, tenderos y hogares), hacía falta una plataforma que permitiera configurar dinámicamente promociones de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Para lograrlo, Xertica desarrolló una aplicación para teléfono celular, que permite sustituir los equipos handhelds comúnmente utilizados por las compañías de reparto, como las refresqueras, para tomar pedidos y registrar inventario. La aplicación puede trabajar offline para asistir al repartidor, cuya ruta tiene precargada y, conforme encuentra cobertura de internet, va transmitiendo los pedidos en tiempo real. Esto permitió a Corporación Rica ser más ágil y alcanzar un 8.4% de incremento en ingresos, un crecimiento en volumen de ventas de 4.2% y que genere 8% más pedidos (la consultora no especifica a cuánto equivale ese porcentaje en términos monetarios). Estancia placentera Xertica también ayudó a mejorar el desempeño de Royal Resorts, empresa hotelera de tiempo compartido que enfrentaba una fuerte competencia en México y el Caribe. La comunicación entre el equipo de trabajo, y de éste con sus clientes, no era la mejor, por lo que necesitaba responder más rápido sobre su disponibilidad de cuartos y mejorar la atención en la recepción, servicio al cuarto y restaurante. Los problemas de Royal Resorts derivaban de que no tenía procesos estandarizados, sus costos de operación de infraestructura eran altos, sus riesgo de seguridad también, y necesitaba que sus trabajadores colaboraran en tiempo real. Xertica les propuso utilizar G Suite, la herramienta de mensajería y comunicación en la nube de Google, la cual agilizó los procesos y redujo sus costos de licenciamiento en mensajería y comunicación en 130,000 dólares (50%) por año. También disminuyó los costos de movilidad, mediante las videoconferencias vía Google Meet, y el tiempo en interacciones entre departamentos bajó en más de 50%. Te puede interesar: El futuro del retail está en la omnicanalidad y la experiencia de compra Con Liverpool, la consultora implementó una plataforma digital para que, vía celular o tableta, todas las fuerzas de ventas se comuniquen y puedan, por ejemplo, averiguar quién tiene un producto que está solicitando un cliente. También capacita a los empleados, prácticamente en tiempo real, acerca de la llegada de un nuevo artículo, mediante una ficha técnica y un video de demostración. De igual modo, Xertica implementó una plataforma de comunicación para los empleados en Megacable, para que, de esa manera, tengan en su teléfonos espacios digitales para ver las entregas de las rutas de las instalaciones y los mantenimientos, así como los manuales para los instaladores. El retail es área de interés para Xertica. Con la implementación de G Suite de Google, una plataforma de trabajo colaborativo, el proceso de acomodo de los productos en los anaqueles (de acuerdo con los patrones de compra de los clientes), el cual tomaba alrededor de un mes, se redujo a siete días. Esa herramienta evita tener que mandar personal a las tiendas a tomar fotografías, dárselas a un analista y esperar a que se presente un proyecto con los cambios en los anaqueles. Con G Suite es fácil subir el levantamiento gráfico del lugar, para que, de inmediato, sea visto por el resto del equipo y, en el sitio, los especialistas suban los nuevos planos de distribución y el área de marketing “vista” los espacios hasta que queden aprobados. Futuro internacional Couttolenc quiere que Xertica se expanda a nuevos mercados, para lo que necesitará hacer algunas adquisiciones. Su experiencia en ello es la compra de Blein Consulting, una empresa de Monterrey que implementa la plataforma Salesforce. “La adquirimos en 2018 y, ahora, estamos en un proceso de inversión en un par de empresas más”, adelanta el directivo. La idea de la empresa es reforzar su presencia en Argentina e incursionar en Chile, por lo que los directivos exploran alternativas, como invertir en una empresa que les dé una plataforma de crecimiento o firmar más alianzas como las que tienen con Salesforce, Google o Workplace (una firma de Facebook) que les ayuda a comercializar sus productos.

 

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