Reuters.- El presidente chino, Xi Jinping, criticó el jueves “el abuso” de las sanciones internacionales, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, reprendió a Occidente por fomentar la crisis mundial. Ambos líderes pidieron una mayor cooperación de los BRICS.

Xi pidió a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que asuman la responsabilidad que les confiere su peso económico, y dijo que deben defender un sistema internacional verdaderamente multinacional basado en las Naciones Unidas.

“Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y bloquear la confrontación y oponernos a las sanciones unilaterales, y al abuso de las sanciones”, dijo Xi en la cumbre de los BRICS a través de un traductor.

“Nuestra reunión de hoy llega en un momento crucial de elección para el futuro de la humanidad: como mercados emergentes clave y países en desarrollo, los países del BRICS debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad”, dijo Xi.

China es, con diferencia, la mayor economía de la agrupación BRICS, y representa más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27.5 billones de dólares.

Lee: China dice a Putin que todas las partes deben trabajar para resolver la crisis de Ucrania

Putin pidió una mayor cooperación entre los BRICS y arremetió contra Occidente, al que acusó de fomentar una crisis.

“Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones irreflexivas y egoístas de Estados individuales”, dijo Putin.

Acusó a Occidente de “usar los mecanismos financieros” para “trasladar sus propios errores de política macroeconómica a todo el mundo”.

Putin ha afirmado que las relaciones con China son las mejores de su historia y pregona una asociación estratégica con China destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Occidente está inmerso en una batalla con gobiernos autocráticos como China y Rusia.

Estados Unidos y las potencias europeas culpan a la decisión de Putin de invadir Ucrania de que las relaciones con Occidente se han hundido al punto más bajo desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Putin dice que Occidente quiere destruir a Rusia, que las sanciones son como una declaración de guerra económica y que Moscú establecerá lazos con otras potencias como China e India.

Putin, que califica la guerra de Ucrania de “operación militar especial”, culpa a Estados Unidos de humillar a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y de amenazar a Moscú con la ampliación de la alianza militar de la OTAN.

Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino del sur, erradicar a personas que califica de nacionalistas peligrosos y defender a los rusoparlantes de dos regiones del este de Ucrania.

Ucrania dice que Rusia ha lanzado una ocupación de tierras al estilo imperial y que nunca entregará su territorio a Rusia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

G7, bajo presión para bajar mezcla de biocombustibles por alza de alimentos
Por

La crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania ha desencadenado un debate sobre los alimentos y los biocombust...