Reuters.- El gobernante Partido Comunista chino consagró este martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong.

Con este logro, el mandatario consolida su poder antes de un segundo periodo en el cargo.

El partido aprobó por unanimidad la enmienda a sus estatutos para incluir el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.

Lee también: Presidente Xi ofrece “nueva era” y una China “aún más fuerte”

PUBLICIDAD

El partido anunciará su nuevo Comité Permanente alrededor del mediodía del miércoles, lo que completará una reorganización de su liderazgo que se realiza cada cinco años. El actual comité está compuesto por siete personas.

La enmienda incluye el liderazgo “absoluto” del partido sobre el Ejército, el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción, la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Xi, las reformas en suministros, y potenciar el “rol decisivo” de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos.

“El congreso sostiene que el liderazgo del Partido Comunista de China es la cualidad más importante del socialismo con características chinas y la mayor fortaleza de este sistema”, dijo el partido en un comunicado.

“El partido ejerce un liderazgo general sobre todas las áreas en cada parte del país”, agregó.

El hecho de que el nombre de Xi fuera consagrado en la Constitución del partido se ha visto como un indicio clave de su poder, elevándole al nivel de líderes previos como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Te puede interesar: China prevé crecimiento de 7% en segundo semestre

Ningún otro líder desde Mao ha tenido una ideología con su nombre incluida en el documento constituyente mientras estaba en el cargo. El nombre de Deng se añadió después de su muerte en 1997.

Los predecesores más recientes de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, reformaron la Constitución del partido para incluir sus pensamientos como guía, pero sin añadir directamente sus nombres.

Xi se ha fortalecido rápidamente desde que asumió la dirección del partido a finales del 2012 y la presidencia el año siguiente.

El partido le otorgó a Xi el título de líder “central” hace un año, consolidando significativamente su posición antes del congreso, que se realiza una vez cada cinco años.

 

Siguientes artículos

lozoya-pemex
Lozoya declarará esta semana ante la Fepade
Por

El abogado del exdirector de Pemex explicó que esto se consiguió después de que la defensa ganó un amparo para que su cl...