El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que su impresión es que el líder chino quiere mantener buenas relaciones con Washington.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que su par chino, Xi Jinping, ha consolidado su poder más rápido que cualquiera de sus predecesores en décadas, algo que está aumentando la preocupación por los derechos humanos y entre sus vecinos.

Obama, quien se reunió el mes pasado con Xi en Pekín, dijo al grupo Business Roundtable, que agrupa a presidentes ejecutivos de destacadas compañías estadounidenses, que su impresión es que el líder chino quiere mantener buenas relaciones con Washington.

“Ha consolidado su poder de forma más rápida y amplia que probablemente nadie desde Deng Xiaoping”, dijo Obama, en referencia al hombre que lideró China desde 1978 a 1992. “Y todos están impresionados por su (…) influencia dentro de China en apenas un año y medio o dos años”, agregó.

No obstante, Obama señaló que el ascenso de Xi tiene un lado negativo.

“Esto conlleva peligros. En asuntos de derechos humanos, en asuntos como la represión de los disidentes. Se aferra a un nacionalismo que preocupa a sus vecinos”, afirmó Obama, destacando las disputas marítimas en la región.

“Por otra parte, creo que tiene un interés muy fuerte en mantener las buenas relaciones con Estados Unidos. Y mi visita fue una muestra de su interés en gestionar esta relación de forma efectiva”, comentó.

Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos con China también ha sido demostrar que las relaciones constructivas son positivas para ambas partes, pero que hay que arreglar asuntos como la ciberpiratería comercial.

“Es innegable que están implicados en ella, y eso es un problema. Y les presionamos fuerte en eso”, señaló.

 

Siguientes artículos

México estudia modificar Ronda Uno ante volatilidad en crudo
Por

Las áreas de no convencionales en la Ronda Uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde se presumen existen v...