Notimex.- El presidente chino, Xi Jinping, destacó hoy que el análisis de la situación económica de su país debe realizarse desde una perspectiva integral, dialéctica y a largo plazo, e instó al sector económico a fomentar el empleo tras la pandemia de COVID-19.

En una reunión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor del país, Xi insistió en optar por una perspectiva integral y esforzarse para generar nuevas oportunidades “durante la crisis”, tratar las circunstancias cambiantes y aprovechar al máximo “el potencial y papel de China como el mercado más grande del mundo”.

Pidió consolidar la posición básica de la agricultura, además de implementar las tareas de “seis estabilidades” para asegurar “una victoria decisiva” sobre la pobreza y generar estabilidad económica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El empleo es una de las “seis estabilidades” marcadas por Beijing en 2018 como líneas de actuación gubernamental, a las que recientemente se sumaron las “seis garantías”, entre las que también el mercado laboral y la seguridad alimentaria figuran como prioritarias.

Xi señaló este sábado que para un país con mil 400 millones de personas, “la posición fundamental de la agricultura no puede ser ignorada y debilitada en ningún momento. Tener comida en la mano y no tener pánico es la solución en todo momento, reportó la agencia china Xinhua.

Por ello, ante miembros de la comunidad económica, Xi invitó a fortalecer la coordinación, mejorar la flexibilidad, adecuar las medidas políticas, y “trabajar duro en los esfuerzos pragmáticos y buscar resultados prácticos”.

La víspera, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Beijing decidió no marcar una meta de crecimiento económico para el año en curso. “El principal motivo, es que el desarrollo de nuestro país puede verse afectado por factores difícilmente previsibles derivados de la incertidumbre generada por el COVID-19”, argumentó Keqiang.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Esta fue la primera vez que China no marcó una meta de crecimiento económico desde 1990, cuando empezó a a hacerlo. Además, sufrió su peor contracción económica entre enero y marzo, con una caída al menos de 6.8 por ciento.

En suma, datos oficiales sugieren una pérdida de 3.7 millones de empleos en zonas urbanas en lo que va del año. La Consultora británica Capital Economics estima que realmente se pudieron haber perdido hasta 20 millones de puestos de trabajo.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...