El presidente chino, Xi Jinping, presentó este viernes un gran plan para el desarrollo de Asia Central, desde la construcción de infraestructuras hasta el impulso del comercio, asumiendo un nuevo papel de liderazgo en una región que tradicionalmente ha sido una esfera de influencia rusa.

China está dispuesta a coordinar estrategias de desarrollo con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y a promover la modernización de todos ellos, dijo Xi en un discurso en una Cumbre China-Asia Central en el noroeste del país.

“Esta cumbre ha dado un nuevo impulso al desarrollo y la revitalización de los seis países, y ha inyectado una fuerte energía positiva a la paz y la estabilidad regionales”, declaró Xi más tarde en una rueda de prensa con sus pares centroasiáticos.

“Fomentaremos conjuntamente un nuevo paradigma de cooperación de alto nivel, profundamente complementaria y beneficiosa para todos”, agregó.

Con su compromiso, China se ha puesto a la vanguardia de la carrera por la influencia política y los activos energéticos en la región rica en recursos, con Rusia distraída por su guerra en Ucrania y la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán disminuyendo la presencia de Estados Unidos en la zona.

Lee más: Manchester City define ante el Inter y el lujo, es otro de los invitados a la final

Xi Jinping busca ampliar influencia china en Asia Central

Las cinco antiguas repúblicas soviéticas, con una red de corredores comerciales, ofrecen a China rutas alternativas para transportar combustible, alimentos y otros productos básicos en caso de trastornos en otros lugares.

Las promesas de apoyo y cooperación en la cumbre de dos días contrastarán con la imagen “negativa” de China invocada en la cumbre de líderes del Grupo de los Siete que se celebrará en Japón a partir del viernes.

El apoyo de China a Asia Central también parece ser un contrapeso a las acusaciones de Estados Unidos sobre su diplomacia coercitiva.

Xi afirmó que China y los países centroasiáticos deben profundizar en la confianza y ofrecer un “apoyo claro y firme” a intereses fundamentales como la soberanía, la independencia, la dignidad nacional y el desarrollo a largo plazo.

No mencionó a Ucrania, que al igual que las naciones centroasiáticas, formó parte de la Unión Soviética.

“China está dispuesta a ayudar a los países de Asia Central a mejorar la aplicación de la ley, la seguridad y la construcción de capacidades de defensa”, declaró.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Supervivientes de Hiroshima exigen más que una ‘insuficiente’ visita de líderes del G7

 

Siguientes artículos

Hiroshima G7
Supervivientes de Hiroshima exigen más que una ‘insuficiente’ visita de líderes del G7
Por

Los supervivientes del bombardeo atómico de Hiroshima han expresado su inconformidad con la visita de los líderes del G7...