Juan Carlos Varela, presidente de Panamá en compañía de Lorena Castillo de Varela, la Primera Dama y de Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña recibieron a Xi Jinping, presidente de la República Popular China arribó en Panamá el pasado domingo 2 de diciembre.

Se espera que este encuentro fortalezca el rol de Panamá como un país clave en las relaciones de China en América Latina; atraer mayor inversión china y que más empresas establezcan sus sedes regionales en el país centroamericano; trabajar en una mayor cooperación bilateral en los ámbitos de turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, entre otros.

La agenda del presidente chino incluye un encuentro privado entre mandatarios, una reunión ampliada donde participarán autoridades de ambos países, la firma de unos 19 acuerdos entre instituciones de Panamá y China, un encuentro empresarial donde intervendrán ambos presidentes, reuniones del mandatario chino con la Presidenta de la Asamblea Nacional y representantes de la comunidad china en Panamá.

El mandatario chino llegó al país a las 8:10 pm en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen para reafirmar los lazos que caracterizan las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La delegación de la República Popular China estuvo integrada por Peng Liyuan, la primera dama; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y secretario de la Secretaría Central de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de China; Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores; He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Honduras y México firman Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica

La delegación de la República de Panamá la conformaron Jorge González, Ministro de la Presidencia; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario; Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas; Francisco Escobar, embajador de la República de Panamá en China; entre otros.

La visita del Presidente Xi Jinping a Panamá responde a una invitación que hiciera el Presidente Varela desde noviembre pasado, durante su primer encuentro oficial en Beijing la cual confirma la firme voluntad política de ambos presidentes por dar un impulso a la agenda bilateral.

 

Siguientes artículos

Honduras y México firman Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica
Por

Honduras cuenta con mayores ventajas en materia comercial y de generación de empleo por ser el primero en firmar el trat...