Según los últimos datos del mercado de dispositivos móviles en México, existe un alto porcentaje de fabricantes y compañías tecnológicas que ganan cada vez mayor ocupación en el país sin necesidad de pertenecer a la meca que ocupan grandes emporios como Apple, Huawei o Samsung.

Tal es el caso de Xiaomi que forma parte de las empresas que pertenecen al 22.2% del mercado según CIU, el cual es conformado por algunas firmas de reciente incursión y que buscan hacerse de una rebanada de este pastel que en 2019 representó la venta 35 millones de dispositivos y generó ingresos por 143,652 millones de pesos para los operadores de telecomunicaciones del país.

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José Luis Cruz, product manager de Xiaomi México, platicó con Forbes México, sobre cómo a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa la industria en general a causa de la pandemia de covid-19, la compañía que representa ha logrado salir avante y mejor aún, seguir innovando y fortaleciendo sus negocios en la región y voltea a fortalecer el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT).

“No hemos parado. Eso lo hemos visto no solo en México, sino en toda Latinoamérica. No paramos en ningún solo momento y así seguiremos lo que resta del año con presencia y lanzamientos por la demanda de los usuarios”, señaló el directivo.

Según cifras de la compañía en el primer trimestre de 2020, sus ingresos en el segmento de smartphones tuvo un incremento interanual del 12.3%. Su envío de dispositivos alcanzó las 29.2 millones de unidades en el mismo periodo, un crecimiento interanual del 4.7%.

De acuerdo con Canalys, en el primer trimestre de 2020, Xiaomi quedó en cuarto lugar en términos de envíos de smartphones y su participación de mercado aumentó al 11.1%, lo que convierte a Xiaomi en una de las dos principales compañías de teléfonos inteligentes en todo el mundo en mantener un crecimiento interanual en los envíos.

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Internet de las cosas: Desde teléfonos, hasta arroceras y scooters

Una de las áreas de oportunidad que vislumbra la compañía, y en su periodo de expansión para el mercado nacional, es que aparte de fabricar smartphones como el recientemente anunciado Redmi 9, la empresa también trabaja en plataformas para el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) con diversos dispositivos que van desde scooters, hasta ropa, pasando por aspiradoras inteligentes, arroceras y teteras, productos que han llamado la atención en nuestro país.

“Cada vez la gente se interesa y pide más y más otros productos de Xiaomi. Ya tenemos cada vez más en el mercado de Latinoamérica. Los usuarios se adentran más en la marca y nos preguntan cuándo vamos a traer por ejemplo nuestras arroceras o las teteras, ropa o algunos artículos de moda“, señala el directivo.

Según datos de la empresa, la cantidad de dispositivos IoT conectados (excluyendo smartphones y laptops) en la plataforma IoT de Xiaomi aumentó a 252 millones de unidades al 31 de marzo de 2020, un aumento del 42.6% interanual. Además, el número de usuarios que tienen cinco o más dispositivos conectados a la plataforma IoT de la compañía (excluyendo smartphones y laptops) alcanzó a los 4.6 millones, un aumento del 67.9% interanual.

Este día la firma lanzó en México una serie de dispositivos que buscan aumentar su catálogo y presencia en el país impulsados por productos como sus bandas inteligentes Mi Smart Band 5, Mi Band 4C; o su Mi TV Stick, un reproductor de streaming portatil con un valor de 1,099 pesos; sus Mi True Wireless Earphones 2 basic; su aspiradora Mi Robot Vacuum Essential y su Electric Scooter Essential de 9,999 pesos y que estarán disponibles para el mercado mexicano en la siguientes semanas.

“A nosotros nos sorprende mucho que les llame la atención estos dispositivos (en México), porque aunque somos conocidos por nuestros smartphones, nuestros ecosistemas llaman mucho la atención. Pero este tipo de dispositivos como los scooters o dispositivos que ayudan en el hogar como purificadores de aire o aspiradoras inteligentes, han incrementado mucho la demanda de los usuarios en México siendo de los productos estrellas”, señaló el directivo.

Según las estimaciones de la compañía es que en América Latina, su participación del mercado ocupó el quinto lugar seguido de un incremento interanual del 236.1% en envíos de smartphones, frente a una disminución en el mercado general.

José Luis Cruz asegura que lo que resta del año seguirán trabajando en su estrategia de crecimiento en el país que se ha mantenido mediante a campañas de marketing y el trabajo que mantienen en sus tiendas de productos, espacios en donde les ha servido presentar algunos nuevos dispositivos a manera de prueba para ver si el mercado lo solicita.

“Aquí los usuarios muchas veces no nos conocen como la marca que tiene todo este compendio, pero poco a poco nos han ido conociendo. Ya que empezamos a ver que los usuarios demandan este tipo de productos los comenzamos a traer, así como es el caso de las arroceras y teteras eléctricas que ya vamos a traer”, dijo el directivo.

 

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