Como Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, fueron nombrados los convoyes que las empresas Bombardier y Asltom, unas de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, construirán para el Tren Maya.

Serán 42 carros de ferrocarril, que tendrán un costo de 36,564 millones de pesos, los que las empresas de origen canadiense y francés, respectivamente, se encargarán de construir en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.

Se tiene previsto que en 2023, los trenes comiencen pruebas en la ruta.

El diseño de la carrocería de los carros del Tren Maya están inspirados en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.

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Xiinbal

Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Xiinbale, el tren estándar. Foto: Fonatur.

Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.

De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Así será el vagón de primera clase. Foto: Fonatur.

Así será el vagón de clase turista. Foto: Fonatur.

En su área de clase turista, Xiinbal ofrecerá asientos más grandes que garantizan la comodidad del pasajero además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión de los pasajeros.

Foto: Fonatur.

Janal

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.

Foto: Fonatur.

Foto: Fonatur.

Foto: Fonatur.

P’atal

Foto: Fonatur.

Este tipo de tren está diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

Foto: Fonatur.

Foto: Fonatur.

Foto: Fonatur.

Así se verá el recorrido:

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