Xóchitl Gálvez acusó este viernes, Día Internacional de la Mujer, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “machito” por su actitud de supuesta superioridad hacia las mujeres.

“Creo que es un machito, que se siente superior a las mujeres. No nos ve de tú a tú. A él le gustan mujeres que le obedezcan”, aseguró la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México en una conferencia de prensa sobre sus propuestas en materia feminista.

En opinión de Xóchitl Gálvez, López Obrador replica la “cultura del patriarcado” con algunas mujeres de su gabinete.

“Hay también las mujeres que se dejan. Creo que también ellas no tendrían por qué asumir ese papel de floreros, tuvo varias que inclusive así las nombraron”, sostuvo, aunque matizó que no quisiera ofender a nadie, que “todas” las mujeres “son valiosas”.

También criticó al mandatario por tener “cero disposición de aprender” y, en contraposición, se definió como una candidata con “disposición total y absoluta” para conocer los nuevos conceptos del feminismo.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez explicó que, durante la mañana, se reunió con colectivos de madres buscadoras de distintas partes del país “en un acto de mucha cercanía” para escuchar sus propuestas.

“Están muy desencantadas de que se haya desmantelado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de que hoy prácticamente esté abandonado el tema”, advirtió.

Xóchitl Gálvez añadió que no ven con buenos ojos la “reclasificación” por parte del Gobierno federal del número de personas desaparecidas, que pasó de 110,964 casos registrados en agosto de 2023 a 12,377, según datos de diciembre.

En ese momento, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que, de las casi 111 mil personas registradas como desaparecidas según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar como desaparecidas a 12,377.

Xóchitl Gálvez urge creación de un centro nacional forense

Ante esta circunstancia, Xóchitl Gálvez denunció un “retroceso enorme” con la administración de AMLO y urgió la creación de un “centro nacional forense” que reúna todos los datos genéticos de las personas desaparecidas.

La candidata de la coalición entre el PAN, PRI y el PRD se comprometió a abrir las puertas del Palacio Nacional “a todas las mujeres y al feminismo” si llega a la presidencia de México.

Asimismo, cargó contra Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues “abandonó a las mujeres”, les “mintió” y las “gaseó”.

“Eso no es un Gobierno feminista ni que les sirva a las mexicanas”, subrayó.

Lee: Xóchitl Gálvez evalúa revivir desarrollo del aeropuerto de Texcoco

Xóchitl Gálvez planteó 10 puntos en materia feminista si logra vencer en la carrera electoral, donde destacan la creación de la “tarjeta mexicana”, que contendrá 5,000 pesos mensuales para “toda mujer en situación de vulnerabilidad”, y del “sistema nacional de cuidados”, para que las mujeres “puedan dedicarse a lo que desean”.

Esta propuesta llega el mismo día que el Instituto Nacional de las Mujeres hizo público que 75 % de las personas cuidadoras en México son mujeres y que, si cobraran, ingresarían 2.6 veces más que los hombres.

“Me queda claro que, mientras las mujeres no tengan independencia laboral, es muy difícil liberarse de una vida de violencia”, aseveró Gálvez.

Xóchitl Gálvez reiteró que no asistirá a la marcha feminista de este 8 de marzo para “no politizar el tema”. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

xochitl-galvez-claudia-sheinbaum debate
Ni Gálvez ni Sheinbaum acudirán a las marchas convocadas este 8 de marzo
Por

Xóchitl Gálvez dijo que no asistiría para no 'politizar' la marcha, mientras Claudia Sheinbaum no confirmo su asistencia...