El primer debate presidencial 2018, realizado el domingo pasado en la Ciudad de México, destacó por sus más de 15 millones de espectadores y fue calificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como ‘histórico’.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, publicó en su cuenta de Twitter que este primer debate llegó a 4.8 millones de reproducciones en Facebook y 885,000 visualizaciones en YouTube. Además, #DebateINE alcanzó el primer lugar a nivel mundial con 2.1 millones de tuits en Twitter. Esas cifras se suman a los más de 11 millones de espectadores en televisión reportadas por Nielsen Ibope.

Lee también: Más de 11 millones de personas vieron el debate presidencial

La empresa francesa de análisis de datos, Digimind, dijo en un reporte elaborado en exclusiva para Forbes México que los usuarios de Facebook fueron los más activos durante el primer debate presidencial, pues es la red social que ha acaparado mayor número de menciones relevantes al debate, con 63%, seguida por Twitter con 33%, y YouTube con 4%.

De acuerdo con el reporte de Digimind, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que más menciones referidas al debate acaparó en los tres medios sociales estudiados durante el 22 y 23 de abril, con 42% de las menciones. Le siguen Ricardo Anaya y José Antonio Meade con 19% y 18%.

“El share of voice en redes sociales durante el debate coincide con los últimos sondeos en intención de voto, que apuntan a Obrador como ganador, seguido de Anaya y Meade”, dijo la analista en el documento.

Entre el top 10 de los hashtag más utilizados en Facebook, Twitter y YouTube destacan:

1. #debateine
2. #debatepresidencial
3. #amlo
4. #elecciones2018
5. #debatedeldebate
6. #mexicoconamlo
7. #meade
8. #debate
9. #mexico
10. #elbrondo

Entre la tonalidad de menciones asociadas a cada candidato durante el debate destacó el candidato Ricardo Anaya con 71% de menciones positivas en redes sociales, seguido por José Antonio Meade con 66% de menciones positivas; los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvieron el mayor número de menciones negativas, ambos con 38%, seguido por López Obrador con 35%.

Bajo esta perspectiva, el ganador del debate sería Ricardo Anaya.

Para López Obrador, los temas de cobertura estuvieron enfocados mayormente en Corrupción e Impunidad, y Seguridad Pública y Violencia. Mientras que la categoría de Pluralismo y Grupos Vulnerables obtuvo menos menciones para el candidato Jaime Rodríguez “El Bronco”.

De acuerdo con Digimind, el género masculino fue el más activo en redes sociales, mientras que 41% de los usuarios activos fueron mujeres.

Digimind, con sede en Grenoble, Francia, es una empresa con tecnología dedicada a la monitorización de redes sociales e Inteligencia Competitiva con presencia en cuatro continentes.

 

Siguientes artículos

candidatos-presidenciales
Esto es lo que han gastado en 26 días los candidatos a la presidencia
Por

Hasta el corte del 25 de abril, los cinco candidatos han gastado 158,088,672 millones de pesos (mdp) en 223 eventos real...