A unas horas de que se abran los sobres, aquí van las predicciones para los premios de la Academia de este año.

 

Todos los años se repiten las mismas escenas. Por un lado muchos cinéfilos –de todos niveles y sabores– buscando ver todas las películas nominadas al Oscar antes de la ceremonia, sorteando malas decisiones de las distribuidoras u horarios deficientes para lograrlo. Del otro lado del parque están aquellos que demeritan el premio, que si es sólo para la industria, que siempre gana la película más complaciente, que si me veo gordo con esta playera. Ambos grupos tienen su parte de razón, además cumplen con lo más importante: discutir el trabajo fílmico que se hace a lo largo del año. Teniendo eso en mente y con la ceremonia a la vuelta de la esquina, aquí van mis pronósticos en las categorías más relevantes del Oscar.

 

PUBLICIDAD

Película: Birdman

Si hay algo que le gusta a la Academia más que las películas biográficas (este año son la mitad de la terna final), son esas cintas en que pueden reflejarse y decir “vean, estamos dañados, pero lo hacemos todo con buenas intenciones”. Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia es esa clase de película. El trabajo de Iñárritu va un paso adelante de Boyhood, el ambicioso proyecto de Richard Linklater, y cuatro adelante de American Sniper, esa ambivalente cinta bélica que permite a los rednecks y a los demócratas darse bofetadas por igual. Por fin el ego del artista antes conocido como Alejandro González Iñárritu tendrá un premio digno de sus pretensiones.

 

Director: Richard Linklater

Doce años le tomó al cineasta texano completar Boyhood-Momentos de una vida. Por ello parte como favorito en este poker de primerizos. Mantener por más de una década control y la visión del proyecto es una labor que pocos han logrado y menos intentado, aun cuando la película tiene sus detractores, quienes aseguran que en realidad no tiene un tema, conflictos significativos, la parquedad Mason (Ellar Coltrane) o una trama sexista por no enfocarse también en la madre y la hermana –¡ya dura 3 horas–. Linklater es un realizador que sabe moverse entre el mainstream y el cine independiente con soltura. Llegar a hasta el premio es en realidad un reconocimiento a su trayectoria.

 

Actor Principal: Eddie Redmayne por La teoría del todo

Actor Secundario: J. K. Simmons por Whiplash

Ambas categorías de actuación (mujeres y varones) lucen un poco predecibles. Desde su pase en el Festival de Sundance el agresivo Fletcher de J. K. Simmons en Whiplash dejó una huella indeleble en la audiencia y desde entonces arrasó con todos los premios a los que fue nominado. En la terna principal la decisión está un poco más cerrada, sólo un poco. Los dos caballos en la carrera son Michael Keaton por Birdman y Redmayne por La teoría del todo;  cada uno a su modo son el alma de su largometraje. La opinión bastante popular de que Keaton está interpretándose a sí mismo le resta puntos, aun cuando sea erróneo, convirtiendo al Stephen Hawking de Redmayne en el favorito; su transformación física y trabajo de adopción de las maneras del renombrado científico son el tipo de cosas que la Academia odia ignorar. A menos, claro, que todos hayan alcanzado a ver El destino de Jupiter, entonces Keaton gana. Ja.

 

Actriz Principal: Julianne Moore por Siempre Alice

Actriz Secundaria: Patricia Arquette por Boyhood

Aquí, en lugar de competencia tendremos pase de lista. Desde hace un par de meses este par de premios lucen predecibles y previamente entregados. A principio de año, Julianne Moore recibió en Cannes un reconocimiento por su desempeño en Mapa a las estrellas de David Cronenberg y ahora se bañará de oro por una película pequeña en que ella es el eje, la razón y lo más valioso de su trama. ¿Recuerdan alguna actuación mala de Moore? Yo no.

Del otro lado está Patricia Arquette, quien hizo bonos entre los votantes gracias a su envejecimiento natural a lo largo de los 12 años de Boyhood. Emma Stone podría ser el caballo negro, pero al ser su primera nominación y una sólida carrera por delante las posibilidades de triunfo son escasas. A pesar de las críticas antifeministas a Boyhood, Arquette es, junto a Coltrane, el centro emocional de la película, sus decisiones y vivencias son el carril sobre el que corre la trama.

 

Película Animada: Grandes héroes

La integración vertical de Disney marcha viento en popa. Los personajes de Marvel, animados por el equipo de Pixar, producidos por la Casa del Ratón serán los ganadores del próximo domingo, después de que el gran favorito, La gran aventura LEGO, ni siquiera lograra una nominación. Grandes héroes tiene un par de personajes principales enternecedores y un mensaje sobre el duelo, cómo manejarlo y superarlo, que funciona igual en chicos que grandes. La sólida Cómo entrenar a tu dragón 2 llegará en un cercano segundo lugar.

 

Más nominaciones

Guión Original: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo – Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Guión Adaptado: Damien Chazelle – Whiplash

Cinematografía: Emmanuel Lubezki – Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (aunque varios miembros de la Academia se dijeron mareados, El Chivo se lleva el segundo al hilo)

Diseño de vestuario: Milena Canonero – El Gran Hotel Budapest

Documental: Citizenfour de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky

Edición: Joel Cox y Gary D. Roach – El francotirador

Película extranjera: Leviatán de Andrey Zvyagintsev

Maquillaje: Frances Hannon y Mark Coulier – El Gran Hotel Budapest

Música original: Jóhann Jóhannsson – La teoría del todo

Canción original: Glory – Selma

Diseño de producción: Adam Stockhausen (Diseño de producción); Anna Pinnock (Decoración del set) – El Gran Hotel Budapest

Edición de sonido: Martín Hernández y Aaron Glascock – Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Mezcla de sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley – Whiplash

Efectos visuales: Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist por El Planeta de los Simios: Confrontación

 

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Europa y Grecia muy cerca de lograr acuerdo
Por

“Hay un acuerdo inicial sobre un borrador conjunto entre los socios institucionales, que ahora está siendo present...