Todos tenemos a un conocido con una afición desbordada a compartir fotos de su desayuno o su look del día, pero hay marcas que conectan con sus usuarios en Instagram mejor que otras. Conózcanlas.

 

 

Por Clare O’Connor

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¿Tienes un amigo que constantemente publica fotos en ángulos artísticos de su latte matutino en Instagram? ¿Y qué hay de tu primo, ése que sube fotos de sus Air Jordan retro usando el hashtag #swag?

Puede que estés un poco cansado de esa adicción a compartir de tus seres queridos, pero Nike y Starbucks están sacando el mayor provecho de ellas y superan por mucho a su competencia en la red social para compartir fotos.

Las dos compañías mantienen un liderazgo consistente en los rankings de Instagram en Nitrogram, una firma de análisis que ofrece estadísticas completas sobre cómo las marcas se comparan entre ellas en la aplicación social propiedad de Facebook.

Por ahora, el gigante de los tenis tiene una ventaja sobre la cafetería: Nike es la marca más popular en Instagram con 3,459,028 seguidores ( y contando) y asombrosos 22,274,489 mensajes utilizando el hashtag #nike.

Starbucks está en el puesto número dos entre las 150 mejores marcas enlistadas por Nitrogram, con 2,066,368 seguidores Instagram y 9,320,026 usos del ht #starbucks.

Lo que los dos minoristas tienen en común es una profunda comprensión de los objetivos y la mentalidad de los usuarios de Instagram, así como la estética única de la red, de acuerdo con Thibaut Davoult, de Nitrogram.

“Nike entiende realmente la psicología de Instagram”, dijo Davoult, administrador de contenidos de la firma de análisis con sede en París. “En su cuenta oficial y todas sus subsidiarias como nikerunning nikefootball, sólo verá fotos que se sienten como Instagram: paisajes bellamente capturados, personas usando los productos en su contexto, ese tipo de sensación de la vida real de la que Instagram se trata”.

Por el contrario, nunca verás a Nike publicar una foto con productos sobre un fondo blanco, dijo Davoult. “Ese tipo de contenido se adapta más al diseño de Pinterest”.

Un estudio reciente realizado por el Pew Research Center muestra que los usuarios de Instagram son mayoritariamente jóvenes (entre 18 y 29), y a menudo de niveles socioeconómicos altos, siendo los integrantes de hogares que ganan más de 75,000 dólares al año los más propensos a ser fans de la aplicación con respecto a sus pares. Por tanto, no es una gran sorpresa que estos nativos digitales estén inclinados a compartir sus costosos tenis Nike con su red social. No obstante, la marca con sede en Oregón no se duerme en sus laureles, según Nitrogram.

“Nike ejecutó la que es sin duda la campaña más exitosa basada en Instagram hasta hoy con Nike PHOTOiD”, dijo Davoult. “Dio a sus fans la oportunidad de ser creativos al diseñar sus propios tenis en línea y seleccionar una de sus fotos de Instagram para acompañarlos. El resultado fue una foto para compartir que a menudo lucía bien”.

“Esto sentó una sólidas bases para una campaña exitosa, que obtuvo una gran visibilidad gracias a un botón para compartir en redes sociales elegantemente ubicado. Esos mismos fans pueden compartir fácilmente el resultado de su obra de arte con sus amigos en casi todas las redes sociales. Y lo hicieron”.

El éxito de Starbucks en Instagram ha tenido mucho que ver con su costumbre de encontrar y recompartir fotos publicadas por sus fans, ganándose su aprecio. Por ejemplo, en diciembre pasado la cafetería se acercó a un usuario de Instagram pidiendo permiso para usar como imagen de su portada de Facebook una linda toma de su clásico vaso rojo navideño junto a un árbol de Navidad. Por supuesto, el fotógrafo aceptó.

La cadena minorista con sede en Seattle también entiende la estética artística preferida por los usuarios de la aplicación, recompartiendo las fotos en su cuenta después de que instagrammers populares las publican.

“Al igual que Nike, Starbucks sabe el tipo de contenido que gusta a los usuarios de Instagram”, dijo Davoult. “Este tipo de post, por ejemplo, es muy similar a lo que a los Instagrammers les gustaría compartir a en sus propios muros y ver en la plataforma. A modo de comparación Chris Ozer, un influencer en la red con más de 500,000 seguidores, compartió esta foto que luce sorprendentemente similar”.

¿Otro muy buen ejemplo del dominio de Starbucks en Instagram, según Davoult ? Su atención a los likes de sus fans. “Esta foto fue inicialmente compartida por una chica de Nueva Zelanda conocida como @colour_me_creative”, dijo.

“Ella tiene más de 900,000 seguidores en Instagram que adoran sus dibujos. Así que cuando ella compartió este vaso de Starbucks que había decorado, sus seguidores pidieron a Starbucks que la compartiera, lo cual hizo. Eso llamó mucho la atención de los fans más jóvenes, y mostró la buena voluntad de la marca hacia todos, incluyendo a los que no conocía a @colour_me_creative en primer lugar”.

Para más estadísticas sobre Instagram, incluyendo un desglose de las 150 mejores marcas en el sitio, echa un vistazo a los gráficos de Nitrogram.

 

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