¿Cómo haces tus fotos?, ¿con tu dispositivo móvil, una cámara compacta o réflex? Como sea, eres parte de una cultura fotográfica cada vez más fuerte en México.

 

Durante años, la fotografía se ha posicionado como un factor constante en la vida de los mexicanos, a tal grado que consideramos que en el país existe una cultura fotográfica que cada vez se va haciendo más fuerte.

El 2009 fue un año significativo para la industria fotográfica en México, dado que estuvo marcado por la venta de cerca de 2 millones de cámaras fotográficas compactas y 30,000 unidades de cámaras tipo réflex, siendo las primeras muy dominantes en la industria.

Cerca del 95% de los equipos vendidos correspondían a cámaras réflex, que –considerando que tienen un promedio de vida útil de 3 años– llegaron a cerca de 4.8 millones de familias, ya que es considerado un dispositivo personal.

Actualmente, la tecnología ha incluido cámaras fotográficas de una calidad aceptable en teléfonos móviles y su penetración es muy alta: cerca del 80% de los mexicanos tiene acceso a esta tecnología.

Contrario a lo que puede pensarse, esto es muy positivo para la industria de las cámaras fotográficas, ya que hoy en día casi todos los mexicanos tienen acceso a la fotografía.

La llegada a la industria de dispositivos móviles transformó el mercado fotográfico y la cultura de la fotografía, dividiéndola en lo que considero dos vertientes distintas: la fotografía de conveniencia, y la planeada o de momentos importantes.

  • La primera obedece a la tendencia de capturar el día a día a través de un celular o cámara compacta donde la calidad quizá se vea comprometida, pero con la facilidad de compartir imágenes de inmediato en las redes sociales.
  • La segunda está destinada a capturar momentos importantes y previamente planeados, como bodas, viajes, cumpleaños o celebraciones, con un equipo tipo réflex que asegura una calidad superior y que permite imprimir una imagen en alta calidad e incluso exponerla en casa o en una galería.

Sea de una u otra forma, la finalidad es promover la cultura de la fotografía en México impulsando Hacer Foto, por lo que todos nosotros debemos preservarla, conservarla y propiciarla.

Te invito a compartir aquí tus mejores fotos.

 

Contacto:

Twitter: @CanonMexicana

Facebook: canonmexicana

Página web: Canon Mexicana

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Siguientes artículos

Facebook lanza M, su asistente personal
Por

M es un híbrido respaldado por un equipo de empleados de la red social con experiencia en servicio al cliente, también p...