El Paisaje Agavero tendrá un nuevo protagonista a partir del 2017. La espera terminó y Ferromex, que capitanea Rogelio Vélez, ya tiene listo lo que será el remplazo del Tequila Express, pero ahora bajo el nombre de El Tequilero.

De acuerdo a fuentes involucradas en la operación, este concepto de transporte se reinventó y por sus mejoras, ahora competirán a la altura del José Cuervo Express. Se sabe que será un tren de pasajeros moderno y acorde a la altura del perfil de turistas que demandan este servicio en especial.

Cabe recordar que durante todo este tiempo que dejó de circular este servicio turístico, sus vagones fueron objeto de remodelación, así como de una reingeniería del concepto, desde aspectos de mercadotecnia, hasta paleta de colores, logotipo y productos oficiales.

La pregunta es: ¿quién es el turista que se sube al tren a conocer el proceso de elaboración del tequila? La respuesta salta a la vista. Son en su mayoría, visitantes que acuden a ferias, congresos y exposiciones que aprovechan no sólo la estancia en Guadalajara, también la cercanía con las tierras que dan origen a esta legendaria bebida.

PUBLICIDAD

 

La misión de El Tequilero

El mayor reto de este nuevo servicio será la de rescatar, conservar y promover los tres pilares que dan identidad al pueblo mexicano en todo el mundo.

  1. La bebida por excelencia: el tequila.
  2. La música vernácula: el mariachi y también nuestro deporte nacional.
  3. La charrería. brindando al turismo nacional y extranjero el mejor entretenimiento y diversión familiar con calidad en el servicio.

El traslado en auto, de la zona metropolitana de Guadalajara a Tequila, Jalisco (por la autopista a Tepic, Nayarit) es de al menos 30 minutos. En autobús, el recorrido tarda aproximadamente una hora. Y en tren… que se tarde lo que se tenga que tardar, pues entre mariachis y tequila a bordo, el recorrido es más que placentero.

También se sabe que en diciembre se realizarán los primeros viajes de prueba tanto operativos, como de degustación, y una vez que se afinen todos los detalles, se programarán viajes para proveedores, clientes, autoridades estatales y federales, así como a los medios de comunicación.

 

100% Paisaje Agavero

Pero en lo que descubrimos oficialmente los pormenores de lo que será esta oferta turística que nos tiene reservado Ferromex, valdría la pena repasar algunos conceptos y misterios detrás del tequila.

Empecemos por recordar que el agave es una planta que representa dolor y placer al mismo tiempo. Esta planta exige mucha paciencia, pues tarda de siete a diez años para madurar. Cuando crece, se convierte en un monstruo. Las hojas espinosas pueden crecer 2 metros o 7 pies en todas direcciones, mientras que el corazón o piña a veces llega a pesar hasta 120 kilos o 264 libras.

Por cierto, no es leyenda, es una realidad que experimentan los jimadores al tener que lidiar con víboras de cascabel, escorpiones y tarántulas que encuentran refugio entre los agaves. En estado silvestre, la planta se propaga no por aves ni abejas, sino por el murciélago mexicano de nariz larga. Las pencas o espinas afiladas del agave son venenosas y duelen muchísimo si penetran en la piel. El jugo crudo sobre la piel desnuda arde como si fuera de hiedra venenosa.

tequileroferromex2-tamano

El agave también es una fuente de curación y de alimento ya que las ramas del agave se pueden cortar y cocer para preparar una sopa nutritiva. De hecho, los curanderos utilizan todas las partes del agave en sus elíxires y ungüentos. En 1902, el agave azul weber tequilana recibió clasificación científica, y se citó como el agave preferido para producir el tequila.

Existe una NOM (la Norma Oficial Mexicana) que define al tequila como jugos de agave azul fermentados y destilados, obtenidos en la destilería a partir de los corazones de agave (piñas) que crecen en una región designada de Tequila.

De esta manera, por ley, el tequila debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Debe estar hecho con agave azul weber cultivado y cosechado únicamente en el estado mexicano de Jalisco y en áreas designadas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas.
  • Debe producirse con no menos de 35% de alcohol por volumen.
  • La etiqueta debe decir ‘Hecho en México’.

Ahora que ya tiene presente estos consejos, ya puede estar pendiente de cuándo estarán disponibles los boletos al público para disfrutar de un viaje lleno de historia, misterio y mucho tequila a bordo de lo que promete ser una de las mayores apuestas de turismo de Jalisco, Ferromex y por supuesto, las principales casas productoras de tequila. ¡Salud!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
Coca-Cola Femsa va por consumo nacional ante incertidumbre global
Por

La firma tiene el plan de expandirse en EU; sin embargo, desde que se anunció la llegada de Trump a la presidencia de es...