Autoridades mexicanas dijeron este lunes que “ya es momento” de ratificar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se ha visto demorado en Estados Unidos, en medio de la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en la mayor economía del mundo.

México ya ratificó el acuerdo, firmado por los tres países hace alrededor de un año, mientras que Canadá ha dicho que espera avanzar en línea con Estados Unidos.

Agregó que legisladores estadounidenses tenían la previsión de llegar a un consenso para ratificar el T-MEC antes del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra en cuatro días, pero advirtió que ha visto que el aval se ha alejado.

“Lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales (…) ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana.

“Es la opinión de México que ya es momento de proceder a la ratificación”, agregó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dejó la puerta abierta a cambios técnicos en lo ya acordado para el acuerdo comercial, pero dejó en claro que cualquier modificación también tendrá que ser aprobada por México.

Seade dijo sentirse pesismista de que Estados Unidos apruebe el T-MEC en diciembre o enero, pero no descartó que esto pueda lograrse.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “optimista”, ya que espera que un nuevo exhorto dirigido a la presidenta de la Cámara baja del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, surta efecto.

“Antes de que finalice este año se va a aprobar en el Congreso de Estados Unidos. Estoy seguro que la señora Pelosi y los legisladores del partido demócrata nos van a ayudar”, dijo el mandatario, quien informó que esta semana enviaría la carta a la legisladora pidiendo la pronta ratificación del T-MEC.

Con información de Reuters

Lee también: AMLO pide a legisladores de EU no tomar como ‘rehén’ al T-MEC

 

Siguientes artículos

Economía
Economía mexicana, en recesión en el primer semestre 2019
Por

Las cifras del Inegi mostraron que la economía se contrajo un 0.1% trimestral durante el primer y segundo trimestre de 2...