Notimex.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que ya hay detenidos por el ataque contra de la familia LeBarón, en el que murieron seis menores y tres mujeres.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información toda vez que la investigación está en manos, tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora como en manos de la Fiscalía General de la República”, declaró.

En entrevista durante la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Centro, Durazo dijo que a esas instancias les corresponde proporcionar dicha información.

El funcionario federal rechazó a quienes critican que no existe una estrategia por parte del gobierno federal contra la inseguridad, dijo que es falso que se necesite la ayuda desde el exterior para combatir a los delincuentes.

En un hotel del Centro Histórico capitalino, Durazo Montaño rechazó que no existe estrategia de seguridad en México, y que el combate a la corrupción, los programas sociales para alejar a los jóvenes de la delincuencia, el trabajo de inteligencia contra las finanzas del crimen, y la creación de la Guardia Nacional, que a finales de 2019 tendrá 92,000 efectivos, es prueba de que existe.

Al preguntarle a qué organización criminal o cártel pertenecen los detenidos, respondió: “No vamos adelantar, no nos corresponde. A partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las fiscalías estatal y Fiscalía General de la República”.

Durazo Montaño confirmó que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya están en el país para apoyar las investigaciones del caso LeBaron, pero subrayó que ello se realiza en el marco del respeto a la soberanía nacional.

Sobre la colaboración del organismo estadunidense en la investigación comentó que “estamos obviamente abiertos” y el gobierno de Estados Unidos ha dado todas las facilidades en el caso del ataque en El Paso, Texas, y en reciprocidad se corresponde para que tengan todas las facilidades y acceso a la información.

Te recomendamos:

Entrevista | ¿Funcionará la estrategia de seguridad de AMLO?

 

Siguientes artículos

claudia-sheinbaum
Sheinbaum cita a tuitera para comparar a Evo Morales con Angela Merkel
Por

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum utilizó la frase de la tuitera Verónica Islas para compara...