La Agencia Digital de Innovación Pública presentó el Plan Digital para la Ciudad de México, el cual estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El principal objetivo de la Agencia será diseñar e implementar soluciones digitales enfocadas a resolver problemas públicos que les permitan a los ciudadanos facilitar su interacción cotidiana con el gobierno.

“Nuestra apuesta es usar estas herramientas para acercar el gobierno a los sectores sociales excluidos; darles plataformas para exigir, informarse y participar”, detalló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino.

La ADIP será la encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica de la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, detalló que en este portal de datos abiertos de la ciudad habrá información disponible sobre delitos, movilidad y desarrollo urbano.

Entre las metas de la Agencia está la elaboración de un registro digital para todo uso y aplicación del dinero público, la eliminación, reducción y simplificación de trámites en la prestación de servicio público para la ciudadanía; el establecimiento de un sistema de ventanilla única de atención ciudadana para reducir los costos y el tiempo de interacción entre Gobierno y ciudadanía.

Asimismo, tendrá a su cargo la mudanza digital de los servicios públicos para facilitar la interacción de la ciudadanía con el Gobierno de la Ciudad de México y así evitar el constante desplazamiento a oficinas públicas que obstaculizan la vida diaria de las y los ciudadanos.

También buscará aumentar la conectividad en el territorio geográfico de la ciudad y al mismo tiempo generará normatividad tecnológica para la homologación en la compra de tecnología por parte de las dependencias y órganos de la administración pública de la Ciudad de México.

Otros de los objetivos planteados por la ADIP son la elaboración de un archivo digital histórico de la Ciudad de México en todos sus indicadores para ponerlo a disposición del Gobierno y la ciudadanía para su consulta, análisis y explotación, el cual sirva para el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia.

 

Siguientes artículos

netflix
Compartir tu contraseña de Netflix y Spotify será imposible con esta tecnología
Por

En el marco de la CES2019 la empresa británica Synamedia presentó un sistema de inteligencia artificial que permite "caz...