Facebook activó este jueves la primera de las tres herramientas, o productos cívicos, que tiene previstas para fomentar la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio: la pestaña “Temas” en las páginas de los candidatos, funcionarios de gobierno y partidos políticos.

Como ya avanzó Forbes México, esta herramienta permitirá a los usuarios consultar las propuestas que voluntaria y directamente publicarán los candidatos y sus equipos en formatos de texto o video.

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Las personas podrán compartir las propuestas de los postulantes y hacer comentarios, permitiendo la comunicación pública y directa con ellos.

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Hasta el momento, solamente los presidenciables José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Caldeon la tienen ya disponible.

Otras de las herramientas previstas es el botón Lector informado, que aparecerá el día antes de la elección y servirá para invitar a la gente a que se prepare para salir a votar el día siguiente.

Con un clic, Facebook redirigirá al usuario al portal del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los usuarios consulten información sobre la jornada electoral.

La otra es el Megáfono electoral: un botón que aparecerá en la cronología el día 1 de julio y estará dividido en dos partes: Dónde voto y Compartir que ya voté. El primero, redirigirá al sitio del INE para informar al usuario de su casilla. El segundo, es un posteo en el perfil de la persona para compartir que ya votó.

Esta herramienta ya se implementó el año pasado en las elecciones del estado de México, Nayarit y Coahuila, y según el gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina, Diego Bassante, esto fomentará que la gente salga a depositar su voto.

“Sabemos que cuando un usuario ve que sus amigos han votado tienen un estímulo adicional para salir a votar”, explicó en entrevista a Forbes México.

Con estas tres aplicaciones, Facebook repite su compromiso con la democracia y la autoridad electoral que ya se hizo en otros países y que en México se materializó con el convenio que la plataforma firmó con el INE.

“Creemos que el valor que aporta Facebook en un proceso democrático es dar una voz a todas las personas. Por tanto, compartimos los valores democráticos. En un país donde se dan elecciones queremos coordinarnos con los reguladores de la elección”, afirma Bassante.

Junto con estas tres, existe otro producto cívico en el que Facebook está trabajando para poder habilitarlo en México.

Se llama Civic checkup y muestra a la gente cuáles son sus representantes a nivel local y estatal. Por ahora el único país de América Latina en el que se ha implementado es Argentina, en las elecciones legislativas de 2017, informa Bassante.

 

El efecto del algoritmo en la opinión pública

El directivo de Facebook presume del servicio que presta esta plataforma al ayudar a que la participación política del ciudadano esté debidamente informada y a que puedan manifestar su opinión.

Sin embargo, las redes sociales han sido criticadas por contribuir a la polarización del debate público al crear cámaras de eco (echo chamber).

Así se denomina al efecto que produce el hecho de que el algoritmo de estas redes filtre y priorice aquellos contenidos posteados en la plataforma que son similares a los que uno ha interactuado previamente, vía Me gusta o compartiéndolos, comentándolos o reaccionando al respecto.

En muchos casos eso se traduce en cronologías que reproducen contenidos afines tus gustos y opiniones, reduciendo el abanico de puntos de vista a los que el usuario está expuesto.

Bassante considera que se ha trasladado a las redes algo que ya existía: “Todos tendemos acercarnos a quienes son más afines a nosotros y es lo que los medios de comunicación han hecho toda la vida. Nosotros estamos dando el paso adicional con la herramienta Artículos relacionados, para asegurarnos que las personas tengan acceso a puntos de vista diferentes al suyo”.

 

El segundo debate presidencial, según Facebook

Que la red de Mark Zuckerberg se ha convertido en una plataforma de diálogo político lo demuestran los datos del debate electoral del 20 de mayo, en el que se registraron más de 21.3 millones de interacciones generadas por más de 6.2 millones de personas, sin medir ni sentimiento ni intención de voto.

El top 5 de los temas más comentados durante el debate fueron: economía, 1.1 millones de interacciones; salud, con 900,000; relación México-Estados Unidos, 830,000; Trump, 800,000 y pobreza 730,000.

Y los candidatos que más se mencionaron en la conversación de la red social fueron: López Obrador, sobre el cual 2.5 millones de personas generaron 8.2 millones de interacciones; Ricardo Anaya, con 2 millones de personas que generaron 5.2 millones de interacciones; José Antonio Meade, con 900,000 personas que generaron 2 millones de interacciones, y Jaime Rodríguez Calderón, con 300,000 personas que generaron 600,000 interacciones.

En la semana anterior al debate, éste fue el ranking de temas más debatidos en la plataforma:

  • Economía – 7.1 millones de interacciones
  • Educación – 6.2 millones de interacciones
  • Salud – 5.8 millones de interacciones
  • Jóvenes – 5 millones de interacciones
  • Inseguridad – 4.6 millones de interacciones
  • Desempleo – 3.9 millones de interacciones
  • Corrupción – 4.9 millones de interacciones
  • Pobreza – 3.8 millones de interacciones
  • Equidad de género – 2.7 millones de interacciones
  • Seguridad social – 2.9 millones de interacciones

 

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