Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció la necesidad de generar un sistema de regulación diferenciada para la banca en México, ante los “índices de concentración” que se observan en este sector.

Con diferentes modelos de negocio que “convergen en el sistema” resulta necesaria una regulación diferenciada lo que desembocaría en la inclusión financiera de un modo más efectivo, dijo el presidente de la CNBV durante su participación en la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria.

“Se tienen que reconocer modelos de negocios distintos y por lo tanto la aplicación de regulación diferencia es lo mínimo que uno puede considerar, no es ni siquiera una idea muy original, en Estados Unidos los Community Banks si tienen una regulación diferenciada, aquí en México los Bancos de Riesgo Sistémico tienen una regulación diferenciada. Para mí es explicitarlo, ponerlo sobre la mesa y discutir sobre los diferentes vehículos que hay”, detalló más tarde al ser cuestionado por medios de comunicación.

Esta no es la primera vez que se plantea la necesidad de construir un esquema diferenciado con el objetivo de ajustarse al tamaño y objetivos de las distintas instituciones bancarias en el país, sin embargo, no se presentó una propuesta en este sentido en la administración pasada.

“En otros casos falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios”.

Alrededor de 15 gremios están analizando el tema y “aglutinando información” con el objetivo de generar una propuesta apuntó el funcionario, quien no señaló una fecha especifica para presentarla.

A través de la integración de nuevos instrumentos tecnológicos se podría “reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos y el apoyo de agentes tan heterogéneos como los que caracterizan a nuestra sociedad y economía”.

Durante su mensaje Palma Gómez aseguro a los integrantes de instituciones bancarias que apoyará la expansión del sector y asegurar que los mexicanos “din importar su situación económica o lugar de residencia puedan beneficiarse de un sistema financiero ampliado”.

“Ejerceremos el mandato de la Comisión de manera eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema financiero en México. El objetivo primordial del gobierno es promover efectivamente una mayor equidad social, con un mayor crecimiento económico, con una innovación reglamentaria, abrevando en experiencias internacionales que apoyen la expansión de la actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas”, dijo.

 

Siguientes artículos

Urzúa anuncia reforma en sistema de aduanas para evitar corrupción
Por

El secretario de Hacienda afirma que los cambios se darán a conocer muy pronto y ayudarán en el combate a la corrupción....