Nuestra selección 2017 ya está lista y presenta a los mexicanos con potencial para cambiar el panorama de negocios en México. Las bases de participación consistieron en empresas con siete años de operación y por lo menos 5 millones de pesos (mdp) como facturación anual. En este ejercicio descubrimos que emprender no conoce edad. En las Promesas 2017 la persona más grande tiene 62 años y el más joven 23. Es un parámetro muy amplio que nos muestra que todos pueden iniciar un emprendimiento; no hay una edad fija, el que quiera y lo busca puede lograrlo. La convocatoria de selección estuvo abierta durante noviembre y hasta el martes 6 de diciembre. A partir del 9 de diciembre nos dedicamos a hacer la deliberación de los ganadores. Parte del Consejo que nos ayudó a seleccionar a los ganadores fueron personalidades del emprendimiento como: Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures México; Gabriel Meizner, analista de inversiones en New Ventures; Julio Beleki, director general de Grupo Beleki (Promesa 2015); Guillermo Jaime, director general de Grupo MIA (desarrollado de vivienda y Promesa 2016); Benjamín Villaseñor, director general de Uhma Salud (Promesa 2016); y Christian Sandoval, director general de Grupo Zmart (Promesa 2016).   Lee también: Éstas son las 30 Promesas de los Negocios Forbes 2016 Ellos nos ayudaron a decidir cuáles empresas tienen mayor escalabilidad o mayor desarrollo; a evaluar todos los proyectos y de ahí determinar quiénes serían las Promesas 2017. Los emprendedores participaron en las siguientes cuatro categorías: — Alto desempeño. Empresas que rompieron el molde y lograron un negocio que factura más de 100 millones de pesos al año, sin importar el rubro o sector en que se desempeñe. — Impacto social. Atacan un problema social o generan un impacto positivo en alguna comunidad. Sin importar el monto de facturación. — Tecnología y negocios escalables.  Negocios virtuales. Desde software o plataforma que constituya un marketplace,  e-commerce, hasta un intermediario de servicios (como Uber, por ejemplo) o intermediario financiero. —Transformación y servicios no virtuales.  Startups que generan un producto físico (aún si su comercialización es por internet), que proveen servicios no virtuales (hoteles, restaurantes, spas, etc.) En el casi mes y medio de convocatoria se inscribieron más de 220 empresas. Por ahora no podemos revelar sus nombres, pero ya tenemos la lista de los 30 seleccionados. Podemos adelantarte que la selección quedó así:
  • Alto desempeño: 5 empresas
  • Impacto social: 8 empresas
  • Tecnología y negocios escalables: 7 empresas
  • Transformación y servicios no virtuales: 10 empresas
Otro dato interesante es que todos los fundadores de estas empresas tienen una carrera profesional terminada y 17 tienen estudios en el extranjero. ¿Qué va a pasar con estos emprendedores? Contaremos historias sobre ellos y las compartiremos en nuestro ecosistema de social media. El año pasado, durante la campaña, más de un millón de personas interactuaron con ellos, lo que les permitió conseguir nuevos clientes y socios en su rubro. Algunas empresas con las que hemos participado han tenido un avance extraordinario desde que difundimos su historia. El beneficio, además de ser para los emprendedores, es para la sociedad; porque cuando conocemos más historias de éxito nos animamos a hacer más cosas. Si tenemos una sociedad con la iniciativa de crear un negocio ganamos todos. En estos momentos de dificultad en la economía nacional, donde la volatilidad está en todas partes, los emprendedores no se dan por vencido. Y en Forbes México los apoyamos. En los próximos días revelaremos los nombres y la información de cada unas de las empresas. Una vez que las conozcan  podrán votar por sus favoritas. Posteriormente, el número de las 30 Promesas estará listo en anaqueles el 15 de febrero, y para el 28 de febrero podrán conocerlos en el Foro Forbes de las 30 Promesas de los negocios 2017. Antes de que esto ocurra, entra a nuestro evento en Facebook aquí, para que sigan todos los detalles. Día con día estaremos subiendo información sobre ellos y de temas de emprendimiento en general (cómo buscarlo y cómo hacerlo realidad).

 

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