David Karp, fundador del servicio de red de blogs, seguirá como presidente ejecutivo.    Reuters Yahoo Inc dijo el lunes que comprará el servicio de blogs online Tumblr por 1,100 millones de dólares (mdd)en efectivo, adquisición que le dará al pionero de internet una necesaria plataforma en medios sociales para llegar a una generación de usuarios más jóvenes. La compra es una audaz apuesta de la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para revitalizar a Yahoo al adquirir una compañía web con fuerte tráfico pero pocos ingresos. El acuerdo, que usará alrededor de un quinto de los 5,400 mdd que tiene Yahoo en efectivo y valores negociables en el mercado, es el mayor por lejos desde que Mayer asumió el mando en julio para revertir un declive de muchos años en el negocio de Yahoo y su tráfico en la web. Analistas dijeron que Yahoo parecía estar pagando demasiado por un negocio que no generaría ingresos por años, pero que necesitaba hacerlo para impulsar sus esfuerzos en medios sociales. Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, lo calificó como una “inversión remota/de largo plazo”, pero que es una medida que se adapta a la estrategia de cambio de Mayer. Tumblr es uno de los sitios de internet más populares con contenido generado por los usuarios. El acuerdo ayudará a Yahoo a llegar a una generación más joven de usuarios menos acostumbrados a portales tradicionales y correo electrónico. Pese a que Yahoo continúa siendo uno de los sitios más populares de la red, ha visto sus ingresos reducirse en los últimos años ya que los consumidores y anunciantes se inclinan por rivales como Google Inc y Facebook Inc. Yahoo dijo que se espera que la compra aumente su audiencia en un 50%. La compañía dejó en claro que tenía en cuenta la preocupación de que podría dañar a Tumblr haciéndolo menos irreverente o más corporativo. “Por el acuerdo y nuestra promesa de no dañarlo, Tumblr será operado de forma independiente como un negocio separado”, dijo Yahoo en un comunicado. Según reportes de medios, los ingresos de Tumblr en el 2012 fueron de 13 mdd. La compañía, basada en Manhattan, no divulga sus resultados financieros. Yahoo podría aumentar los ingresos de Tumblr rápidamente al combinar el sitio con sus propias ventas, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. Pero cargar a Tumblr con avisos arriesga alienar a los usuarios y probablemente no generaría un aumento significativo para los ingresos totales de Yahoo, agregó. “No está claro que este acuerdo sea favorable desde una perspectiva de retorno de capital”, dijo Wieser. “Mil millones (de dólares) por una compañía es una apuesta grande”, señaló. En una conferencia telefónica con analistas realizada el lunes, Mayer describió el acuerdo por Tumblr como una excepción y afirmó que Yahoo no estaba necesariamente planeando hacer muchos acuerdos semejantes. Las acciones de Yahoo subieron el lunes al comienzo de la operativa de mercados pero rápidamente perdieron las ganancias y registraban pocos cambios en 26.54 dólares.   Tema de imagen Una cuestión que Yahoo tendrá que abordar es la reputación de Tumblr de ser un sitio de blogs pornográficos. En el 2009, aproximadamente el 80 por ciento de los blogs tenían algún contenido para adultos. Actualmente el número es cercano a un 5 por ciento, según datos de Quantcast, pero la imagen es la misma. La tarea de lidiar con el tema podría recaer sobre David Karp, quien fundó Tumblr en el 2007 y continuará como presidente ejecutivo. Karp, un programador autodidacta que abandonó la escuela secundaria para aprender en su casa, no participó de la conferencia telefónica. Reportes de medios insinuaron que su parte en el acuerdo alcanzaría los 200 mdd. En una entrevista del 2012 con el periódico The Guardian, Karp parecía menos interesado en el dinero que en la importancia de Tumblr. “Hay muchas personas ricas en el mundo. Hay pocas personas que tienen el privilegio de inventar cosas que millones de personas usan”, afirmó.

 

Siguientes artículos

Optimismo sobre crecimiento impulsa bolsas globales
Por

Datos reportados la semana pasada mostraron que la confianza de los consumidores estadounidense se ubicó en su nivel más...