Por Brian Solomon

Verizon y otros pretendientes hacen cola para comprar a Yahoo. ¿Qué recibirán por su dinero?

Un negocio en declive, como confirmó el informe de resultados del primer trimestre de Yahoo. La empresa reportó ganancias ajustadas de 0.08 dólares e ingresos por 1,090 millones de dólares (mdd), una caída significativa en ambas categorías respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, Yahoo logró superar las expectativas de Wall Street. Los analistas esperaban ganancias ajustadas cercanas a 0.07 dólares e ingresos de 1,080 millones.

“Seguimos enfocados en el proceso de alternativas estratégicas como una prioridad”, dijo el director financiero de Yahoo Ken Goldman en un comunicado.

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En general, los ingresos cayeron 11% y las ganancias ajustadas se desplomaron 36%. La pérdida neta de Yahoo fue de 99 mdd. El negocio de búsquedas de la compañía se contrajo 15%, a 820 mdd en ventas brutas, a pesar de que los costos pagados para adquirir ese tráfico por parte de los asociados de búsqueda aumentó 44%, a 144 millones. La métrica clave de de ingresos por publicidad de la CEO Marissa Mayer, “Mavens” (móvil y video) se incrementó en menos de 7%, a 390 millones.

En la llamada de ganancias de Yahoo, Mayer dijo que la dirección participa en llamadas diarias, “a menudo varios al día” con el comité de la junta dedicado a las alternativas estratégicas. La dirección también ha pasado tiempo tanto en persona como por teléfono “con las partes interesadas”.

El lunes fue la fecha límite de Yahoo para recibir ofertas preliminares, y se esperaba que los pretendientes explicaran qué partes del negocio de Yahoo querían. Los mayores activos del portal web son sus inversiones en empresas extranjeras como Yahoo Japón y la firma de comercio electrónico chino Alibaba. También tienen su enorme división de medios digitales y empresas de publicidad, aunque ambas van a la baja, y la red social Tumblr.

Durante mucho tiempo Verizon ha sido el candidato que ha acaparado los rumores de compra de Yahoo, dado que compró negocios similares de medios y publicidad de AOL en junio del año pasado. El gigante inalámbrico quiere crear una plataforma de tecnología de publicidad que aprovecha el profundo conocimiento de la compañía sobre sus más de 140 millones de clientes.

 

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