Han sido tiempos difíciles los que ha enfrentado Yahoo, una de las compañías que en algún momento fuera pionera del mundo digital. Después de algunas demandas presentadas por sus usuarios tras el hackeo de al menos 500 cuentas en su plataforma y una oleada de malas rachas ante su posible adquisición por parte de Verizon, la empresa se niega a caer, de hecho, tiene planes y un prominente futuro, al menos eso aseguran sus directivos.

América Latina es la región consentida para la firma. Aunque a principios de este año hizo oficial su salida de México y de Argentina con la idea de fortalecer y registrar un mayor crecimiento en otras partes del mundo, siguió de cerca sus actividades a control remoto desde Miami y Brasil.

El momento para la empresa es crítico ante los inminentes problemas por los que atraviesa, sin embargo sus planes de expansión parecen apostar a la región como una de sus salvadoras.

“Yahoo está en un momento muy positivo en la región, si vemos dónde estamos hoy en día, en términos de lo que le estamos ofreciendo a nuestros consumidores a nuestros anunciantes, vemos bastante valor”, dice a Forbes México Armando Rodríguez, vicepresidente y director general de Yahoo para América Latina.

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Mientras la tormenta pasa, esto hace Yahoo

Más allá de los momentos difíciles por los que atraviesa la compañía, la inminente llegada de empresas como Google cambió todo el esquema de negocio para el que fuera el buscador favorito de los usuarios de internet, de hecho tuvo que diversificar su negocio para no sólo mantenerse de la publicidad de su página.

Aún así, la compañía fundada por Jerry Yang y encabezada desde 2012 por Marissa Mayer planea nuevos negocio y alianzas que le permitirán salvaguardarse en lo que pasa la tormenta.

—¿Qué tiene Yahoo que las otras compañías no tengan en este momento?

Es simple, nosotros tenemos data con contenido y tecnología. Con esto les brindamos a nuestros clientes información sobre futuros consumidores. Tenemos 175 millones de señales diarias en América Latina.

“Lo que tratamos con estas señales es tener un perfil muy profundo de los usuarios y lo podemos ofrecer a nuestros clientes a través de nuestra plataforma de tecnología para que puedan correr campañas dentro y fuera de Yahoo y así encontrar nuevos usuarios.

“Tenemos una base bastante fuerte de usuarios que visitan Yahoo a nivel global y a nivel México unos 20 millones en PC y más de 10 millones en móviles donde estamos recolectando mucha información y datos de estos usuarios.”

Yahoo tiene un interés claro en identificar a lo que le llama sus nuevos usuarios, un nuevo mercado, los que ocupan dispositivos móviles para navegar en la red. Según la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), señala que de los 65 millones de internautas que hay en México, 77% prefiere conectarse por internet  a través de su smartphone. Para ellos es para quienes planea su crecimiento en la región.

“Lo que está sucediendo en el mundo digital es muy interesante, ya que se está dividiendo ahora en tiempo PC y tiempo móvil. Esta tendencia del tiempo en el que están pasando los usuarios en internet ha cambiado mucho el enfoque de una empresa como Yahoo. Estamos pensando más en términos de productos”, dice el directivo a Forbes.

 

IMS e Hyper Island llegan al rescate de Yahoo

Para lograr sus objetivos, Yahoo se ha hecho de algunas alianzas como las que realizó con IMS e Hyper Island.

En el caso de la primera, como una compañía que ofrece soluciones de marketing, lo que busca Yahoo es tener presencia de marca más amplia en mercados en donde anteriormente no tenía presencia como Chile, Colombia o Perú.

“Ahora tenemos una presencia muy fuerte con ellos en Argentina. Entonces la combinación de la alianza con IMS, el crecimiento que hemos tenido en el mercado de Brasil, más los productos que seguimos ofreciendo en el mercado a nuestros usuarios y a  nuestros anunciantes, creo que estamos bastante bien posicionados para un 2017”.

IMS se va a encargar de vender los productos premium de Yahoo, sus productos nativos, productos de audiencia y su solución de programatic.

Hyper Island diseña experiencias de aprendizaje que ayuda a la gente a entender los cambio que están ocurriendo en el mundo digitalizado, para que entiendan cuáles son esos cambios, que no le tengan miedo a esos cambios y que empiecen a ver cómo tienen que cambiar en sus empresas.

“Lo que hemos hecho con esta alianza son cursos en donde invitamos a clientes y empresas importantes para sus tomas de decisiones y a su vez para que entiendan lo que hace Yahoo con su data y su tecnología. Es enseñarles cómo los pueden ayudar a tener más confianza para poder transformar sus empresas de lo tradicional a lo digital”. dice Armando Rodríguez.

-¿Qué podemos esperar de Yahoo en 2017, qué va a pasar con Yahoo?

-Tenlo por seguro que seguiremos innovando, siempre trataremos de estar enfrente a la curva, en lo que es la parte de ayudar a los anunciantes para mejorar la eficiencia de las compras, que aprovechen la data de Yahoo que vean el valor que tiene. Al mismo tiempo también tenemos que invertir en los usuarios y seguir mejorando nuestra experiencia a través de los dispositivos, asegurando que estamos realizando contenido interesante, con alianzas, para ofrecer diferentes tipos de experiencias y asegurar a nuestros usuarios y clientes que al final del día Yahoo les aporta un valor.

“Vamos a cumplir más de 22 años y pensamos que estaremos por muchos años más. Hay Yahoo para rato, definitivamente…”

 

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