El valor de mercado de la empresa estadounidense es de unos 45,000 millones de dólares, mientras que sólo su participación en Alibaba tiene un precio de casi 40,000 millones, lo que significa que el actual precio por acción de Yahoo le da poco valor a su negocio principal.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Yahoo Inc reveló el martes un plan para escindir su participación de 15% en la china Alibaba Group Holding Ltd, respondiendo a la presión para que distribuya entre los accionistas una inversión valuada en unos 40,000 millones de dólares (mdd).

Las acciones de Yahoo subieron el martes cerca de 7% a 51.45 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, luego del anuncio de una escisión libre de impuestos y un reporte de ganancias que superó apenas las estimaciones de analistas, aun cuando sus ventas fueron levemente inferiores a las proyectadas.

Los accionistas sienten que Yahoo y su participación en Alibaba valdrían más por separado, siempre y cuando las acciones en el grupo chino no sean sometidas a la tasa de impuesto normal del 35% si se venden los títulos.

“Es el mejor resultado posible”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners. “El punto principal es que el dinero vaya a los accionistas, no se gaste en adquisiciones. Ellos no quieren desperdiciarlo”, agregó.

El valor de mercado de Yahoo es de unos 45,000 mdd, mientras que sólo su participación en Alibaba tiene un precio de casi 40,000 mdd, lo que significa que el actual precio por acción de Yahoo le da poco valor a su negocio principal.

Algunos inversores creen que el sitio en internet y los servicio de correos, entre otros, valen entre 7,000 millones y 8,000 mdd.

Si bien la escisión tendrá ventajas tributarias para Yahoo y le permitirá simplificar su estructura, también aumentará la presión sobre la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para que fortalezca el negocio de medios y publicidad de Yahoo.

Las ventas de Yahoo, sin considerar las tarifas pagadas a sitios asociados de Internet, cayeron 1.8% interanual en los últimos tres meses del 2014 a 1,180 mdd, justo por debajo de las expectativas de Wall Street.

Analistas consultados por Reuters habían estimado en promedio en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S ingresos ajustados de 1,185 mdd.

Yahoo dijo que ganó 30 centavos por acción en el cuarto trimestre, excluyendo ciertos ítemes, superando la estimación promedio de analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S por un centavo.

La compañía, que intenta revertir una caída de sus ventas que lleva varios años, enfrenta una creciente presión de parte de los inversores más de dos años después de que Mayer asumió el cargo para revertir la suerte de la compañía.

El inversionista activista Starboard dijo en septiembre que había adquirido una participación significativa en Yahoo e instó a la compañía a reducir costos, considerar una fusión con AOL Inc y rápidamente “monetizar” sus activos en Asia, que superan el valor del negocio central de Yahoo.

La empresa dijo que su junta de directores autorizó un plan libre de impuestos para escindir su participación en Alibaba en una compañía independiente de inversión recientemente formada.

Las acciones de la empresa serán distribuidas prorrateadas a los accionistas de Yahoo y se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2015, dijo la firma.

La nueva entidad incluirá los 384 millones de acciones de Yahoo en Alibaba, así como un negocio de Yahoo “adicional” no especificado, dijo la compañía.

 

 

Siguientes artículos

Utilidades de AT&T superan expectativas en Wall Street
Por

AT&T informó que sumó más de 2 millones de nuevos clientes de telefonía móvil y 854,000 suscripciones de contratos e...