Las agencias de seguridad de Estados Unidos habrían utilizado su información para investigaciones criminales.

 

Reuters

Yahoo dijo que recibió entre 12,000 y 13,000 peticiones de datos de las agencias federales estadounidenses en los últimos seis meses, en la última revelación de compañías tecnológicas desde que filtraciones de inteligencia mostraron los esfuerzos del Gobierno por reunir información.

PUBLICIDAD

La empresa dijo que las peticiones se realizaron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de este año.

“La mayoría de estas solicitudes tenían que ver con fraudes, homicidios, secuestros y otras investigaciones criminales”, afirmó Yahoo en un comunicado publicado en su página Tumblr (http://yahoo.tumblr.com/).

Otras peticiones se hicieron bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, agregó.

Las empresas tecnológicas han sido presionadas para revelar los detalles de su cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) tras la filtración de documentos que muestran cómo el organismo ha estado supervisando datos de consumidores durante años.

Edward Snowden, un ex técnico informático de la CIA desilusionado que había trabajado como contratista para la NSA, se identificó a sí mismo como la fuente de múltiples revelaciones sobre el seguimiento de ciudadanos que fueron publicadas por los diarios Guardian y Washington Post este mes.

La información inspiró un hondo debate en Estados Unidos sobre el equilibrio entre el respeto a los derechos civiles y a la privacidad, por un lado, y la seguridad nacional, por otro.

Apple, Microsoft y Facebook también han revelado el número de peticiones de datos que recibieron de las autoridades estadounidenses.

Las compañías negaron que la NSA tuviera acceso directo a sus servidores y dijo que los datos de los consumidores solo eran proporcionados si las solicitudes venían acompañadas de orden judicial.

 

Siguientes artículos

Demanda, factor clave en crisis de vivienda: S&P
Por

Tras la crisis financiera, las exigencias de los accionistas cegaron a la industria ante el cambio de preferencias de su...