Tras la destitución de Viktor Yanukovich y su salida del país, un fiscal suizo comenzó una investigación sobre supuesto lavado de dinero y ordenó al congelación de sus activos. 

 

Reuters

ROSTOV-ON-DON, Rusia  – El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien apareció en público por primera vez desde que huyó a Rusia, dijo que no abandonará la lucha por el futuro de su país.

PUBLICIDAD

En la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don, Yanukovich dijo a periodistas que “mafiosos nacionalistas, pro-fascistas” lo habían forzado a dejar el poder, a la vez que culpó de la crisis a Occidente por “permitir” que los manifestantes buscaran su destitución.

El ex electricista de 63 años dijo que la anarquía y el caos se habían desatado luego de un acuerdo que firmó con sus opositores el viernes pasado, que fue patrocinado por la Unión Europea y buscaba poner fin a tres meses de crisis.

El acuerdo le hubiera permitido seguir en el poder hasta las elecciones anticipadas de diciembre. Pero manifestantes, molestos por la muerte de unas 100 personas en enfrenamientos con la policía, protestaron contra el acuerdo en la Plaza de la Independencia de Kiev y Yanukovich huyó por su vida.

Yanukovich, vestido de traje y corbata, negó que hubiera ordenado a la policía disparar contra los manifestantes antes de ser destituido.

Insinuó que la responsabilidad por el baño de sangre en Kiev era de los manifestantes, elogiando a la policía antidisturbios Berkut -despreciada en la capital ucraniana y desde entonces disuelta por los nuevos gobernantes de Ucrania- por su “coraje” para resistir ataques con bombas molotov de las personas que protestaban.

“Quiero pedir perdón a todos los que están sufriendo y a todos los que sufrieron (…) si estuviera en Ucrania me inclinaría ante todos”, agregó.

 

Investigación por lavado de dinero

Un fiscal suizo abrió una investigación por lavado de dinero contra el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y su hijo Oleksander.

En tanto, el regulador de mercados financieros de Suiza, FINMA, ordenó la congelación de los activos de 20 ucranianos, entre ellos Yanukovich y su hijo Oleksander.

“Actualmente se está realizando una investigación penal por grave lavado de dinero en Ginebra contra Viktor Yanukovich y su hijo Oleksander”, dijo la oficina del fiscal en el comunicado, añadiendo que la investigación fue abierta el jueves.

La oficina dijo que el fiscal Yves Bertossa y la policía habían registrado la oficina de una empresa propiedad de Oleksander Yanukovich durante la mañana del jueves e incautaron algunos documentos.

FINMA, por su parte, reveló que el Gobierno suizo había tomado la decisión de bloquear los activos el miércoles y que la medida entraría en vigor este viernes.

 

 

Siguientes artículos

PGR interviene a Oceanografía, investigada por fraude
Por

El grupo financiero estadounidense Citigroup reveló que detectó un fraude contra su subsidiaria en México, Banamex, por...