Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), descarta aparecer como candidata en la boleta para la gubernatura del Estado de México en 2017, considerada como la joya de la corona de cara a los comicios presidenciales.

“He tomado la decisión de no ir a la elección del Estado de México”, manifiesta la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“¡Y mira que me lo han dicho mucho, pero no voy!”, señala a Forbes México.

La empresaria comenta que se necesita establecer políticas en México para generar empleo, ya que se requieren plazas de trabajo con equidad y con prestaciones sociales, algo indispensable para los trabajadores mexicanos.

La mayoría de la gente no tiene el acceso a la salud, a una casa, a las universidades, lo cual debe convertirse en un privilegio de todo el mundo, cuenta.

—¿Te veremos en la boleta del Estado de México?, se le cuestiona a la secretaria general de Morena.

—No.

¿Por qué?

—Porque soy secretaria general de Morena y quiero seguir siendo secretaria de Morena, así como quiero seguir con Andrés Manuel López Obrador hasta que sea candidato a la presidencia de la República en 2018.

—¿Tienen un plan económico?

—Queremos la reindustrialización del país y reducir el nivel de quien más gana con el que menos gana para que la gente gane más. No se vale que los de arriba ganen mucho y los de abajo no ganen nada.

En julio de 2016, Andrés Manuel López Obrador presentó a la profesora Delfina Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional en el Estado de México, quien fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del consejo estatal de ese partido.

Ante más de 15 mil militantes y simpatizantes de Morena en la plaza pública de Toluca, López Obrador manifestó que Gómez Álvarez fue elegida con mucha responsabilidad, madurez, sin pleitos y sin envidias, porque pusieron por delante el interés del pueblo.

La encomienda del el líder nacional de Morena será trabajar para consolidar y fortalecer la organización de Morena en la entidad para enfrentar los comicios de 2017.

Hasta principios de octubre, Delfina Gómez Álvarez se consolida como una de las candidatas a ser gobernadora del Estado de México. Otros aspirantes a gobernar la entidad más poblada de México son el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez, así como Horacio Duarte, presidente del partido en el Estado de México, y Mauricio Hernández, secretario de Formación y Capacitación del partido.

Gobernadores deben pagar todo

“El país demanda y requiere mayor transparencia, rendición de cuentas y no es válido que se vayan los gobernadores y dejen cuentas pendientes por pagar”, demanda Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Un gobernador cuando se vaya debe dejar pagado todo, manifiesta quien fuera candidata a gobernadora del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto resultó ganador de la elección.

Actualmente, hay deuda “no solo en un estado, sino en todos” los gobiernos estatales, según la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al Teleton, unos centros donde se da terapias a menores de edad, también les dejaron tremendas deudas en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, recuerda.

En México “estamos en los primeros niveles de corrupción”, lo cual es un tema doloroso, expresa la empresaria.

En Morena estamos apegados a la idea a que las cosas cambien de fondo y no sean cambios cosméticos y sea una transformación verdadera

¿Será suficiente tener transparencia?

—No es suficiente. Es transparencia, rendición de cuentas y trabajar en el combate a la impunidad. Tenemos leyes y debemos hacer que se cumplan y se ejecuten, así como no permitir la impunidad.

Las acciones para quitar los derechos políticos de algún de algún gobernador o cualquier funcionario “es una tomada de pelo”, cuando vez que en Guatemala hay 34 detenidos, entre ellos el presidente Otto Pérez Molina, y a la vicepresidente guatemalteca,

En México se necesita una instancia judicial como la que fue usada en Guatemala, en donde hay colaboración de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

“Hay toda una corriente que está buscando que en México haya la figura en Naciones Unidas para que se pueda acabar con la impunidad, sin duda es indispensable que tengamos esa figura”, concluye Polevnsky Gurwitz.

 

Siguientes artículos

Samsung incendia a la economía de Corea del Sur
Por

El Banco Central de Corea ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico, del 2.9% pronosticado hace tres meses...