La presidenta del banco central destacó las contribuciones del sistema financiero para la sociedad y la economía, al tiempo que advirtió sobre posibles riesgos por las elevadas valuaciones en el mercado accionario.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que la Reserva Federal está preparada para adoptar nuevas acciones que hagan más seguro el sistema financiero, pero también apuntó a las altas valuaciones en el mercado de acciones y advirtió de “peligros potenciales”.

“Yo destacaría que las valuaciones del mercado de valores en este momento son por lo general bastante altas”, dijo Yellen. “Hay peligros potenciales en eso”, añadió.

Las declaraciones de Yellen fueron en respuesta a preguntas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington sobre finanzas y sociedad.

Yellen destacó las contribuciones del sistema bancario para la sociedad y la economía, pero rápidamente llevó su discurso hacia el distorsionado sistema de incentivos y débiles controles en la industria financiera que allanaron el camino para la crisis financiera de 2008.

“Una combinación de respuestas a los incentivos distorsionados por parte de los participantes de todo el sistema financiero crearon un ambiente conducente a la crisis”, dijo Yellen.

La presidenta del banco central señaló que los reguladores estuvieron demasiado enfocados en las firmas individuales antes de la crisis y no se centraron lo suficiente en la seguridad de todo el sistema financiero.

A una pregunta de Lagarde sobre preocupaciones por la estabilidad financiera, Yellen dijo que consideraba los riesgos como moderados y que no ve que se estén formando burbujas, aunque el banco central de Estados Unidos está observando de cerca el asunto.

Yellen no hizo comentarios sobre política monetaria en sus declaraciones.

 

Siguientes artículos

Mercados pierden en apertura tras débiles datos de EU
Por

El índice IPC perdía 0.67%, en tanto que el peso cotizaba en 15.27 por dólar, con una ganancia del 0.44%; en la bolsa de...