Si bien el comité de la Reserva Federal (Fed) tomó en cuenta la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Donald Trump para elevar sus expectativas económicas, la presidenta del banco central, Janet Yellen, advirtió que el impacto de esa medida en la macroeconomía sigue siendo incierto.

“La mayoría de mis colegas tomaron en consideración en sus proyecciones la perspectiva de estímulos fiscales, en la línea de lo que considera el Congreso”, dijo Yellen durante su última conferencia de prensa antes de abandonar el cargo en febrero de 2018.

En su serie de pronósticos, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevaron sus proyecciones del Producto Interno Bruto a 2.5% en 2018, más que el 2.1% estimado en septiembre, y bajaron a 3.9% su pronóstico para la tasa de desempleo en los próximos años, desde el 4.1% de sus últimas expectativas. No obstante, esperan una inflación bajo su objetivo del 2% por otro año.

Lee: La Fed aumenta su tasa clave de interés por tercera vez en el año

PUBLICIDAD

Yellen, que en febrero sería reemplazada por Jerome Powell -aún pendiente de ratificación en el Congreso-, indicó que el impacto preciso del plan tributario, que incluye una fuerte reducción de los impuestos a las empresas, depende de varios factores.

“Aunque los cambios en la política de impuestos daría un impulso a la actividad económica en los próximos años, la magnitud y el momento de los efectos macroeconómicos de un paquete fiscal siguen siendo inciertos”, destacó.

La alza de tasas que decidió este miércoles la Fed significa que la reforma tributaria de Trump, si es aprobada por el Congreso, entraría en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

Las declaraciones de Yellen se dieron después de que el jefe de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo que los republicanos en ambas cámaras del Congreso alcanzaron un acuerdo para empatar los dos proyectos sobre la reforma impositiva.

Te puede interesar: Banxico elevará la tasa si la Fed lo hace

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

fed
Así reaccionan los analistas al alza de tasas de la Fed
Por

La decisión representó una victoria para un banco central que ha prometido continuar con un endurecimiento gradual de la...