Hoy la Fed se encamina a disminuir, por tercera ocasión, la compra de bonos; se buscan señales de cuándo moverá la tasa de referencia.

 

Reuters

WASHINGTON – La Reserva Federal de Estados Unidos se encamina hoy a recortar su estímulo de compra de bonos por tercera vez consecutiva, y es probable que reescriba su orientación sobre cuándo podría subir eventualmente las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Los movimientos representarían tanto una continuidad para el banco central estadounidense en momentos en que Janet Yellen preside su primera reunión de política monetaria como un reconocimiento de la realidad económica.

Una reducción en las compras mensuales de la Fed de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 5,000 millones de dólares (mdd) cada uno, como se espera ampliamente, llevaría el total mensual a 55,000 mdd y mantendría al banco central en camino a reducir el programa según lo esbozado por el predecesor de Yellen, Ben Bernanke.

Existe menos certeza sobre lo que hará la Fed respecto a la orientación de tasas de interés. Desde diciembre del 2012 ha dicho que no considerará elevar las tasas de corto plazo hasta que el desempleo caiga al menos a un 6.5%, y siempre y cuando la inflación parezca estar contenida.

Pero la tasa de desempleo ha bajado a un 6.7%, en parte debido a que algunas personas han renunciando a la búsqueda de trabajo, y los funcionarios piensan que la economía aún está lejos de estar lista para unos mayores costos de endeudamiento.

Los responsables políticos de la Fed han indicado que es probable que desechen el umbral numérico y pasen a una orientación más cualitativa, pero no es seguro cómo van a formularla.

El desafío que enfrentan es hacer el cambio sin modificar las expectativas del mercado para una primera subida de tasas, ahora prevista a mediados del próximo año – en línea con opiniones expresadas por funcionarios de alto rango de la Fed.

El economista en jefe de Bank of the West, Scott Anderson, dijo que el resultado final será probablemente “una declaración cualitativa menos transparente, y tal vez menos útil” de las condiciones económicas que la Fed quiere ver antes de subir las tasas.

El banco central quiere garantizar “que otra fuerte caída en la tasa de desempleo por las razones equivocadas no provoque un salto de las tasas de interés de largo plazo, que provocado por las expectativas de un alza inminente de tipos”, dijo Anderson.

La Fed tiene previsto anunciar su decisión en un comunicado a las 14.00 hora local. Esto será seguido 30 minutos más tarde por la primera conferencia de prensa de Yellen desde que asumió el timón del banco central más influyente del mundo el 1 de febrero.

 

Siguientes artículos

Ley de pensión fortalece al sector en beneficio de los ahorradores: Amafore
Por

Las modificaciones buscan que se otorguen mayores rendimientos, cobren menores comisiones y ofrezcan mejores servicios....