Los mercados esperan que esta semana, cuando la presidenta de la Reserva Federal ofrezca una serie de discursos, anuncié el fin de una era de tasas de interés bajas sustentado en datos que muestran una mejora en la economía estadounidense.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá varios discursos esta semana ante un grupo económico de alto perfil y el Congreso de Estados Unidos y podría utilizar la ocasión para reforzar el argumento en favor de un alza de las tasas de interés antes de la última reunión de este año de la Fed.

Cuando Yellen suba al podio del Club Económico de Washington, poco después del mediodía del miércoles, lo hará con las expectativas del mercado ya alineadas en torno al inminente ajuste de la política monetaria el 16 de diciembre, ya que la serie de datos económicos robustos desde la última reunión de la Fed no ofrece alguna razón clara para abstenerse.

Los datos no han sido del todo brillantes. Cifras recientes sobre el gasto del consumidor y las manufacturas han llevado a algunos analistas a revisar sus estimaciones de expansión.

Y las tendencias que han afectado los planes de ajuste de la Fed siguen intactas desde hace un año: la fortaleza del dólar, el precio bajo e inestable del petróleo y el débil crecimiento global.

Pero el panorama sobre el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo sólido. Economistas estimaron en un sondeo reciente de Reuters que el reporte mensual del viernes del Departamento de Trabajo revelará la creación de 200,000 empleos en noviembre, un resultado que apoyaría el primer incremento de las tasas de interés en casi una década.

Incluso algunos opositores al aumento de los tipos, como el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, han cambiado su discurso, al poner énfasis en la necesidad de que los incrementos se realicen gradualmente, dejando de lado su resistencia a una decisión que ya parece haber sido tomada.

“Es vital que cuando subamos por primera vez las tasas de interés, el (Comité Federal de Mercado Abierto) (…) comunique de manera sólida y efectiva su plan sobre un camino gradual de los futuros aumentos”, dijo Evans.

El centro de estudios CME Group dijo que los futuros de la tasas de fondos federales ya muestran que los inversores ven 80% de probabilidad de un aumento en el tipo referencial cuando la Fed se reúna el 15 y 16 de diciembre.

En sí misma, esta ya es una victoria para Yellen. Antes de la reunión de la Fed en octubre los inversionistas estaban escépticos respecto a que el banco central pudiera elevar sus tasas de interés este año, y habían criticado a su presidenta y a la entidad por una serie de errores de comunicación.

 

Siguientes artículos

¿Es posible vivir en las megaciudades?
Por

El arquitecto neoyorquino Vishaan Chakrabarti revela los ingredientes para que te sientas confortable en urbes como la C...