En sentido contrario a Donald Trump, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que cualquier cambio a las regulaciones económicas debe ser modesto.

En su discurso en la reunión de banqueros centrales estadounidenses en Jackson Hole, Wyoming, Yellen defendió las reformas en el sistema financiero establecidas tras la crisis de 2007.

El mandatario Donald Trump ha sido crítico de las medidas y las ha acusado de impedir el crecimiento de la economía; incluso, nominó el mes pasado como vicepresidente de la Fed para cuestiones regulatorias a Randal Quarles, quien ha sido un defensor de cambios en el sistema.

Sin atacar directamente a Trump, la presidenta de la Fed defendió las regulaciones y aseguró que éstas evitaron riesgos de nuevas crisis sin perjudicar el crecimiento.

PUBLICIDAD

“El balance de las investigaciones sugiere que las reformas centrales que hemos aplicado han reforzado sustancialmente la resiliencia sin limitar en forma indebida la disposición del crédito o el crecimiento económico”, afirmó.

No obstante, no se cerró a cambios, pero sostuvo que éstos deben ser mínimos.

“Cualquier ajuste del marco regulatorio debería ser modesto y preservar el incremento de la resiliencia”, mencionó.

Yellen mencionó en particular una simplificación de la regla de Volcker, la cual limita a bancos en el comercio de propiedades, así como una revisión de normas sobre el capital basado ​​en el riesgo.

Lee también: La Fed se dice “paciente” para atrasar próximo ajuste de tasas

Pese a las expectativas, Yellen no hizo comentarios sobre la política monetaria del país ni sobre su futura evolución; sin embargo alertó contra el “excesivo optimismo” de los mercados.

“Nunca podemos estar seguros de que no ocurrirán nuevas crisis. (…) Pero tenemos motivos para esperar que el sistema financiero y la economía experimenten menos crisis y se recuperen de cualquier ciris futura de forma más rápida, ahorrando a los hogares y negocios algo del dolor que aguantaron durante la crisis que golpeó hace una década”, afirmó.

La funcionaria termina su periodo de cuatro años al frente de la Fed y la postura mostrada hoy podría complicarle una renominación para seguir en su cargo, para el cual el presidente Trump ha dicho que está considerando a Gary Cohn, su asesor económico.

 

Siguientes artículos

Mark Wahlberg encabeza la lista de actores mejor pagados en 2017
Por

El actor de Transformers: The Last Knightes es el hombre mejor pagado de Hollywood con 68 mdd.